viernes, 2 de agosto de 2013

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se extienda PC a
zonas urbanas:GB 

Vanesa Cuevas.--El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán reconoció el trabajo que ha hecho la policía comunitaria en el estado, el cual calificó como un trabajo exitoso. 
Esto, al señalar que sería tratar de querer tapar el sol con un dedo, el hecho de que se piense que la policía del gobierno ha sido efectiva, cuando los índices de la delincuencia siguen creciendo.   

Ante el  surgimiento de los grupos armados o “autodefensas” en distintos puntos del estado por la violencia que se vive en Guerrero, indicó que estos deben de aplicarse en las zonas urbanas “pero estableciendo canales de comunicación”.
Señaló que no solo se debe dejar a las autoridades que anden tras la delincuencia, ya que también la ciudadanía tiene que hacer lo propio y tiene que manifestarse cuando haya delincuencia identificada y denunciarla.
En cuanto a la iniciativa de la policía rural que envió el gobernador del estado, afirmó que esta nunca llego al congreso local,  ya que nunca se les notifico nada y solo fueron rumores.
Aunque en días pasados el presidente de la Comisión de Seguridad Publica, Rubén Figueroa Smutny afirmó que si llego pero que oficialía mayor la regreso porque tenía varias inconsistencias  y no llevaba firmas.
Al cuestionar sobre esta declaración, Gaspar Beltrán dijo que en caso de llegar con inconsistencias, significa que no entro al congreso, por lo que dijo que no le constaba que se hubiese recibido ya que de ser así, hubiese sido notificado, y refutó  diciendo que no llego la iniciativa de la policía rural.   
En otro contexto y sobre las denuncias de la Coparmex quienes se han señalado en la banca rota por la situación de la violencia, Gaspar Beltrán  dijo que se tiene que tener una mayor coordinación entre las autoridades de dar justicia y el grupo empresarial.
Con ello reconoció que el dar seguridad es exclusiva de la autoridad, ya que dijo también la sociedad puede participar, por lo que exhorto al gobierno tres niveles de gobierno para que pueda establecer mecanismos y estrategias que permita contribuir a la seguridad que requiere la sociedad, donde se garantice el anonimato.  
Asimismo dijo que las personas encargadas de dar seguridad, es preferible que abran los espacios para los que si tengan la vocación de otorgar la seguridad a los que la requieren.
Sin embargo señaló que las denuncias que han hecho los empresarios no solo sean mediáticas y publicitarias, y las presenten ante las instancias correspondientes, ya que no se pueden eludir más.
Esto tras informar que de acuerdo a datos que tiene por el propio comandante de la zona militar, Juan Manuel Rico Gómez, la ciudadanía no denuncia porque es muy apática y no participa, esto la desconfianza que hay de las autoridades.
En entrevista, indicó que durante una reunión que sostuvo con el grupo social (ACA), se consideró que  las denuncias deben ser llamadas “observancias ciudadanas”, para enterar a la sociedad de los pasa sin que tenga que ponerse el término de denuncia, ya que esto ha propiciado que los que las hacen muchas veces son hostigados y por ello no lo hace. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.