viernes, 2 de agosto de 2013

SUMARIO DE PRINCIPAL

Secuestros y extorsiones 
sufren los comerciantes

Camila Monserrat.--Los comerciantes del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” son un sector más que se convirtió en víctima de la inseguridad y la violencia que se vive en el estado al sufrir del extorsiones, cobro de derecho de piso y secuestros, así lo confirmó el integrante del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato. 

El empresario confirmó que dos comerciantes fueron secuestrados la semana pasada y aunque no dio más detalles al respecto, dijo, que la situación que viven los vendedores del mercado es “crítica”. 
“Desafortunadamente el comercio se encuentra en una situación muy crítica por los asuntos de la inseguridad pública que se está viviendo en Guerrero, hay dos comerciantes del mercado municipal y la verdad es que hay un gran temor al interior de ese centro de Abastos, es muy terrible la situación que están viviendo”; confirmó. 
Pioquinto Damián Huato señaló que incluso hay comerciantes que le han informado que abandonaran el mercado por las circunstancias de la inseguridad que se está viviendo. 
Festejan día del Comerciante… 
En el marco del día del comerciante, algunos vendedores se dijeron inconformes e insatisfechos de la poca capacidad que han tenido los tres niveles de gobierno, para resolver los problemas de la inseguridad, que actualmente ha estado golpeando fuertemente al sector comercial. 
Mientras se preparaba el tan esperado evento en el “Baltasar R. Leyva Mancilla”, algunos comerciantes reprocharon que “este año no hay nada que festejar, porque los comerciantes hemos sido víctimas de la violencia y la inseguridad”. 
El festejo se realizó el día de ayer en las instalaciones del mercado central y aunque en un primer momento se hablaba de que se suspendería por la inseguridad que se vive, la misma tarde de ayer el administrador del abasto central, Estanislao Méndez Avalos, confirmó que el evento se realizaría como todos los años. 
Dijo que para el convivio se asignaron 40 elementos de la policía municipal y estatal, mismos que resguardarían el lugar porque estaría presente el alcalde Mario Moreno Arcos. 
El administrador señaló que son alrededor de mil comerciantes entre fijos y semifijos, quienes disfrutaron de la fiesta que organizó la administración del mercado, con recursos del ayuntamiento municipal. 
En todo momento el administrador negó que los comerciantes del “Baltazar R. Leyva Mancilla” sean víctimas de la inseguridad, pues dijo que “nosotros no estamos enterados, cometarios no sabemos, nosotros nos dedicamos en la administración y el problema aquí es operativo y los alineamientos son algunos de los problemas que tenemos”. 
El administrador aseguró que este año el festejo del Día del Comerciante se realizó de manera normal y afirmó que no hubo contratiempos para la realización de dicho evento. La fiesta se realizó en el estacionamiento del mercado con la presencia de bandas de “chile frito”, grupos de música en vivo y se ofreció una modesta comida y regalos para los comerciantes, quienes disfrutaron del evento que inició a las 9:00 de la noche. 
“Nosotros como administración invitamos al señor presidente municipal como número uno, a los síndicos, al de seguridad, para que nos apoyaran para hacer la fiesta y nos apoyaran con la seguridad y Protección Civil, para que todo estuviera resguardado”, señaló. 
Dijo que diariamente hay cinco policías resguardando el mercado, pero insistió que en el lugar no se han presentado incidentes graves, solo robos del fuero común. 
La inseguridad golpea al comercio… 
“La verdad es que en lugar de alegría es de mucha tristeza el día del comerciante”, expresó el integrante del Consejo Constructivo de la cámara de Comercio, Pioquinto Damián Huato, quien afirmó que actualmente la inseguridad ha golpeado fuertemente al sector comercial. 
El empresario confirmó que en el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” han iniciado a cobrar “derecho de piso” a los vendedores de productos “chinos” y a los que venden discos “piratas”. 
Explicó que dichos vendedores pagan una cuota de 100 pesos semanalmente y son alrededor de 200 los que tienen que pagar una cuota, “los comerciantes tienen mucho temor y optan por paga”. 
Pioquinto Damián Huato desmintió al administrador del mercado al afirmar que “yo he visto solo un policía siempre, un señor que está vigilando de acuerdo a sus posibilidades y ojalá siempre hubiera 40 (elementos), independientemente de que estuviera o no el presidente municipal, el problema es que la gente tiene mucho miedo”. 
Mencionó que el problema para los comerciantes se agravó hace tres meses, cuando hubo un intento de cobro de piso para todos los comercios en Chilpancingo y estuvieron pidiendo a los negocios que venden materiales para construcción, a los de las ferreterías, a los de las refaccionarias, por lo que se pidió el apoyo de los elementos de ejército, quienes impidieron que el cobro fuera efectuado. 
Detalló que el ejército intervino directamente, haciéndose pasar como comerciantes y resolvieron el problema, “por eso nosotros realmente no hemos buscado una entrevista con los de la CRAC o con los de la UPOEG porque a nosotros nos ha dado una buena relación y hemos tenido con el ejército”. 
El empresario confirmó lo que dijo el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Jaime Nava Romero de que los comerciantes tienen “toque de queda” y están cerrando los negocios a temprana hora, como medida de prevención ante la inseguridad que se vive en la capital de estado. 
“En Chilpancingo estábamos más o menos bien, de unos tres meses para acá se ha puesto muy compleja la situación. Yo creo que Mario Moreno es de buena fe, pero de ahí no se pasa, canaliza pero simplemente tiene una zona de comodidad y no se quiere salir de esa zona de comodidad”, criticó. 
Finalmente, afirmó que desde hace tres meses los empresarios no solo han cerrado sus negocios, sino que también, al menos 80 comerciantes han tenido que emigrar a otros lugares porque han recibido amenazas o han sido víctimas de secuestro. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.