miércoles, 4 de septiembre de 2013

BOLETIN

Editan libro basado en
 Manuscrito Cárdenas

(Prensa-Bicentenario).--El libro conmemorativo del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, basado en el “Manuscrito Cárdenas” que compila documentos originales sobre la Campaña Libertaria de José María Morelos y Pavón, fue presentado este  martes por los investigadores María Teresa Pavía Miller y Juan Pablo Leyva y Córdova en el vestíbulo del H. Congreso de Guerrero.

Héctor Antonio Astudillo Flores, Presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, explicó que la nueva edición cuyo título es “Documentos del Congreso de Chilpancingo Hallados Entre los Papeles del Caudillo José María Morelos Sorprendido por los Realistas en la Acción de Tlacotepec, el 24 de febrero de 1814”, contiene documentos del “Manuscrito Cárdenas” con escritos de puño y letra de Morelos, cuya colección fue donada al Archivo General de la Nación por Lázaro Cárdenas del Río en 1965.
“Este es uno de los eventos que considero más importantes de las cien acciones que nos propusimos realizar en la Comisión Especial del Bicentenario. Este libro que presentan hoy la Doctora María Teresa Pavía y el Licenciado Juan Pablo Leyva, lo ubicamos como el libro conmemorativo por su importancia histórica”, señaló Astudillo Flores.
Unos 200 asistentes abarrotaron el vestíbulo del Congreso de Guerrero. Acudieron el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, los integrantes de la Comisión Especial del Bicentenario, Verónica Muñoz, Alejandro Arcos, Eli Camacho, Evencio Romero y el Presidente de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega, así como Porfirio Camarena, representante del Gobernador Ángel Aguirre.
Pavía Miller y Leyva y Córdova, se refirieron a las campañas del General Morelos y las copias y trascripciones de los documentos incluidos en el libro como el Reglamento del Congreso, emitido el 11 de septiembre de 1813, el texto original de los Sentimientos de la Nación del 13 de septiembre de ese año y el Discurso Inaugural del Congreso de Chilpancingo, pronunciado por Morelos en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Chilpancingo, al día siguiente.
Leyva y Córdova, señaló que diversos documentos originales de Morelos se encuentran extraviados y Pavía Miller, llamó al Congreso de Guerrero a coadyuvar en la preservación de la memoria escrita y por ende de la historia de México, etiquetando recursos destinados a inmuebles que alberguen en las municipalidades los archivos históricos, manejados por especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.