miércoles, 11 de septiembre de 2013

COLUMNA

Las glorias del pasado

Apolinar Castrejón Marino

Herminio es un jovencito que quedó admirado de la publicidad que las autoridades de Chilpancingo realizan en torno al acontecimiento histórico llamado Primer Congreso de Anáhuac promovido por el Cura José María Morelos.
Cursa el 3° grado de secundaria, y lleva muy buenas calificaciones. Es inteligente, le gusta leer, y en cuanto puede, utiliza el Internet para satisfacer algunas dudas, así que cuando vio los carteles en los cuales se destaca la importancia de Chilpancingo, considerada la “Primer Capital Septentrional”, quiso saber qué es eso.
Le preguntó a su maestro de historia en la escuela, y este le dijo que el 14 de septiembre de 1813, se realizó el Primer Congreso de Anáhuac, donde el cura José María Morelos y Pavón dio lectura a Los Sentimientos de la Nación.

Herminio quedó más confundido, porque no tenía idea que la nación tuviera sentimientos, porque a él le habían enseñado que los sentimientos son estados de ánimo relacionados con nuestras emociones. Los libros que había leído indican que los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral, y determinan cómo una persona reacciona ante distintos eventos.
Pero se conformó con preguntarle a su maestro quien había hecho esos sentimientos y para qué. El maestro le dijo que Morelos había escrito tales sentimientos y que era el antecedente de lo que después sería la Constitución Política. Y también le dijo que el mismo Morelos había nombrado a los primeros Diputados. 
Afortunadamente, Herminio ya sabía que después de la guerra para que México se independizara de España, los hombres más importantes del nuevo país, tendrían que forjar una Patria donde prevaleciera el orden, la paz y el progreso. Aunque el “nuevo” país estaba inspirado en cómo eran los otros.
Para no importunar más de la cuenta a su maestro, Herminio decidió buscar en Internet otros conceptos que aún no conocía. Le llamó la atención que Chilpancingo era la primer capital septentrional. Y entonces se preguntó cuál sería la segunda y la tercera capital, y luego, qué era eso de septentrional.
La Internet es el medio de información y comunicación de nuestros días. Millones de personas de todas las edades en el mundo se ingresan a este medio electrónico, que se ha convertido en una forma aceptable de formación para los estudiantes. A gran velocidad y eficiencia, Herminio encontró que:
Septentrión es el punto cardinal que indica, la dirección al Polo Norte. Es uno de los cuatro puntos cardinales, opuesto diametralmente al Polo Sur (¿?). Septentrión deriva etimológicamente del latín septentrĭo-ōnis, (septem, siete; y trio-ōnis, buey). Los romanos llamaban Septentrium ("siete bueyes") a las siete estrellas que conforman la constelación conocida como "El Carro", que corresponde  a la cola y las piernas de la Osa Mayor. 
Así, entre más investigaba nuestro amiguito, más confundido resultaba, y le parecía que todo eso había sucedido en otro mundo muy lejano. No comprendía por qué si Chilpancingo tuvo un pasado muy glorioso, en la actualidad haya otras ciudades capitales en la República Mexicana que se distinguen por su organización, seguridad y limpieza.
¿Será que acaso la Guerra de Independencia fue para cambiar a los tiranos y caciques extranjero por nacionales? Es evidente que la esclavitud que fue abolida hace 200 años, solo se ha trasformado, para que 100 millones  de mexicanos sean tiranizados y esclavizado por 30 familias poderosas organizadas como la nobleza en torno al Presidente de la República, quien es un verdadero emperador por 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.