lunes, 23 de septiembre de 2013

NOTA

Hasta en un 80% se
disparan precios aquí 


Los precios de los productos de la canasta básica se dispararon hasta en un 80 por ciento en el mercado central de Chilpancingo sin que las autoridades del municipio, estado y la federación actúen al respecto. 
Esto se pudo constatar en un recorrido que se hizo por esa central de abastos donde diversos ciudadanos, principalmente amas de casa se quejaron de que a pesar de la contingencia y lejos de ayudar a la ciudadanía, los comerciantes pretenden hacer su “agosto”.

Cabe mencionar que en los últimos días se ha responsabilizado a los propietarios de tiendas y supermercados de inflar los precios hasta en un 300 por ciento, por lo que mucha gente ha pedido hacer las compras en el mercado central donde se aseguraba que los precios se habían mantenido, pero, ya había quejas también contra comerciantes del R. Leyva Mancilla.   
De acuerdo a lo constatado por este reportero, la tapa de huevo va desde los 50 hasta los 70 pesos, el frijol cuesta entre 20 y 30 por kilo, la azúcar de 10 a 15 pesos, la uva y la manzana van desde los 10 pesos hasta los 25 y así una larga lista de frutas, verduras y legumbres que es lo que principalmente compran las amas de casa.    
En entrevista, la señora Martha Alcaraz Salmerón de la colonia Linda Vista que realizaba sus compras en el mercado central, denunció que la azúcar está muy cara y el frijol cuesta 25 o 30 pesos cuando antes costaba entre 13 y 15. 
“Ya todo está bien caro. El Huevo lo compré en 70 y la cebolla que estaba en 6 pesos ahora me costó 15 pesos una cebolla”, dijo.
Agregó: “uno que no tiene y necesita que se den más baratas las cosas. Como yo ya tengo 78 años y para trabajar no puedo y todavía que me den las cosas caras, pues cómo le voy a hacer entonces”. 
Dijo que por su edad y enfermedades no puede seguir trabajando por lo que vive del apoyo que le dan sus vecinos y familiares. 
“A mí me ayuda la gente para comer y más ahora porque se me cayó mi casa, el terreno se partió a la mitad en la colonia Linda Vista. Antes se me había caído también y anduve pidiendo en el Ayuntamiento y con los diputados pero nadie me ayudó hasta que fui al aserradero donde me dieron madera para hacer mi casa pero ahora ya se cayó otra vez”, lamentó.
Dijo que el presidente municipal Mario moreno Arcos así como el ex alcalde nunca la apoyaron: “luego me dicen que venga otro día y así me traen pero no quisieron apoyarme. Me tuvieron un año con engaños y nunca me dieron nada”. 
La anciana se negó a ir a un albergue temporal para quedarse en una casa que está a unos metros de la suya para cuidar las pocas pertenencias que le quedaron. 
“Me prestaron una casita de cartón que está más arriba de la mía y ahí me estoy quedando porque estoy enferma”, dijo. 
Agregó: “yo pediría de favor que nos ayudaran en la colonia Linda Vista siquiera a bajar nuestras cosas porque somos muchas familias las afectadas ahí, sin como 15 familias pero nadie ha ido den las autoridades, el presidente no se ha ido a parar, dijeron que iban a ir pero quieren que nos quedemos a dormir en nuestras casas pero mi casa desapareció”. 
“Hoy vine a compra al mercado con la ayuda que me dieron mis sobrinas, algunas vecinas y la maestra, pero encuentro que todo está muy caro y no me alcanza”, concluyó.   
Por su parte, Graciela Cubillo, vecina de la colonia Heroico Colegio Militar informó que el jitomate estaba a 12 pesos y ahora está en 18 el kilo, mientras que el huevo estaba en 43 y ahora cuesta entre 50, 60 o hasta 70 pesos. “Ya todo está caro”, lamentó. 
“Pedimos al gobernador del Estado y a Profeco que vean los precios porque hay mucha gente necesitada, incluso no sabemos si de verdad en el mercado quieren ayudar a la gente que lo necesita. Que pongan más cuidado en las cosas de comer principalmente porque es lo que más necesita la gente”, suplicó.
La mujer aprovechó para denunciar que los taxis también están cometiendo abusos contra la ciudadanía luego de la devastación.
“Cobran del mercado al Heroico Colegio Militar 45 pesos cuando cobraban 30 o 35. Del centro o mercado a la CNOP cobran hasta 60 pesos. Es un abuso”, consideró.  
Carnem Sandoval Mendoza del barrio de San Mateo se quejó: “todo le subieron entre 5 o 10 pesos pero por ejemplo al huevo le subieron más de 20 pesos porque cuesta 70”. 
Explicó que por ejemplo las calabazas estaban a 3 por 10 pesos y ahora tres unidades cuestan 20 pesos, mientras que el jitomate estaba a 8 y 7 pesos, pero ahora lo encuentran de 12 hasta 20 pesos “y eso es un abuso”.
“Yo les pediría a los comerciantes que no sean tan injustos y a las autoridades que no permitan que le suban a los precios. A nosotros nos está golpeando en la economía, son abusos los que se están haciendo y no es justo que se aprovechen de esta situación”, resaltó. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.