martes, 24 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

JA:No descartan juicio
político contra Aguirre

Vanessa Cuevas.--Diputados federales guerrerenses del PRD pedirán ante la tribuna de la Cámara Nacional una investigación exhaustiva por la omisión de las autoridades locales ante la alerta que emitió el Sistema Meteorológico Nacional, sobre los fenómenos naturales que causaron daños en más de 70 por ciento del territorio México. 

En conferencia de prensa, no descartaron llevar  a cabo un juicio político contra el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero por la omisión que cometió. 
El diputado federal por el Distrito 6 de Guerrero, Carlos de Jesús Alejandro manifestó que es necesario que el Congreso de la Unión sancione a las autoridades pertinentes de Protección Civil del gobierno federal y estatal. 
Consideró que éstas cometieron una omisión al no reportar con anticipación sobre las consecuencias que podría ocasionar la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, que dejaron a miles de personas damnificadas en el país.
El legislador afirmó que es “condenable y repudiable” que el gobierno federal y estatal no advirtieron de la magnitud de los fenómenos naturales, pudiéndose prevenir la catástrofe que se vive ahora. 
Consideró que era necesario que se hicieran los llamados de alertamiento necesarios para que los habitantes asentados en laderas y ríos, pudiera evacuar sus viviendas, hecho que no se dio y que en Guerrero ha ocasionado la muerte de cientos de personas.
El legislador no descartó la posibilidad pedir juicio político contra el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero por la omisión de advertencia sobre la catástrofe que provocó  “Manuel” en tierras guerrerenses. 
Del mismo modo condenó que toda la ayuda esté siendo focalizada al puerto de Acapulco y Chilpancingo, mientras que la zona de la montaña y las zonas indígenas se encuentran en total abandono, donde hay un desabasto de alimentos y víveres, además de la devastación material.  
Se pronunció porque se destine un mayor presupuesto a los recursos que operara el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los cuales serán insuficientes ante las necesidades que solicitan los damnificados de todo el país y de Guerrero.
El diputado federal perredista lamentó que la Secretaría de Gobernación no haya considerado a los pueblos del Alto Balsas dentro de la declaratoria de emergencia, por lo que exigió que se integren los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Cualác y Olinalá, donde existen grandes daños por la tormenta tropical.
Carlos de Jesús Alejandro pidió al gobierno equilibrar la atención y ayuda a los damnificados, ya que no deben de ser tratados como “ciudadanos de segunda, ni de tercera clase social”, ante los embates que dejó la tormenta, donde existe todavía gente y comunidades sin ser socorridas, ante la ruptura de caminos, carreteras y puentes.
Indicó que solicitarán que las prerrogativas  del PRD que equivalen a 100 millones de pesos, sean destinadas para apoyar a las personas necesitadas donde hasta el momento no ha llegado el apoyo. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.