miércoles, 4 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Estoy absuelto del
Caso Villanueva:RR  

Javier Francisco Reyes/API.--La última vez que se vio con vida al entonces diputado federal del V Distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado, Moisés Villanueva de la Luz, fue a bordo de su camioneta, en plena noche del domingo 4 de septiembre de 2011, y apareció muerto junto con su auxiliar el 17 de ese mismo mes y año.
Se recuerda que salió de una fiesta el domingo 4 de septiembre del cumpleaños del entonces diputado local del PRI, Javier Morales Prieto, en Tlapa, municipio enclavado en La Montaña de Guerrero.

Villanueva de la Luz había pasado toda la tarde del 4 de septiembre en el festejo. Acompañado por dirigentes, alcaldes y miembros del PRI, salió acompañado por su chofer Eric Estrada Vázquez y abordó su camioneta con rumbo a la cañada.
Moisés Villanueva convivió con políticos de su partido, como el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; el de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, y diputados locales, entre ellos el coordinador de la fracción del PRI en el congreso local, Héctor Vicario Castrejón.
Desde ese momento, su familia y compañeros de partido dejaron de saber de su paradero, y fue hasta el 6 de septiembre que la familia de Villanueva de la Luz informó de su desaparición directamente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, según reveló en su momento el propio procurador de Guerrero, Alberto López Rosas.
Dos días después de la denuncia presentada por Lucía Leyva, esposa del diputado federal, personal de la PGR arribó a Chilpancingo –la capital de Guerrero– para trasladarse a la región de La Montaña y buscar al legislador, confirmaron fuentes de la Procuraduría estatal.
Mientras eso sucedía, la familia de Moisés Villanueva permaneció en silencio, sin emitir ninguna declaración pública de los hechos, y fue hasta el 10 de septiembre que el líder de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, hizo pública la desaparición al lamentar los hechos, en un acto público en Chilpancingo, sin dar más detalles.
Rubén Figueroa Smutny, exdiputado federal e hijo del exgobernador, Rubén Figueroa, confirmó el hecho ante medios el 11 de septiembre y exigió al gobernador de Guerrero, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero –expriista- el regreso con vida de Villanueva de la Luz.
“Ángel Aguirre, te exigimos el regreso sano y salvo de nuestro compañero Moisés Villanueva, diputado federal por la Montaña en Guerrero. (...) Secuestraron al diputado federal Moisés Villanueva del estado de Guerrero. Exigimos al gobernador lo regresen sano y salvo”, escribió Figueroa Smutny a través de redes sociales.
Desde ese momento hasta el 17 de septiembre, el fiscal de Guerrero, Alberto López Rosas, se negó a proporcionar información de los hechos ante medios por ser “un tema delicado” y que estaba siendo investigado por la PGR.
El diputado federal suplente, Moisés Villanueva, era originario de Alcozauca, municipio de la región de La Montaña de Guerrero, militante del PRI desde su juventud, amigo, compañero de estudio y de partido de Socrro Sofío Ramírez Hernández, titular de esa curul, que dejó a principios de año para integrarse al gabinete estatal de Angel Heladio Aguirre Rivero.
Socorro Sofío Ramírez Hernández pidió licencia de la diputación federal para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Rural; renunció al PRI el 14 de febrero de 2011 para sumarse a la campaña por la gubernatura de Aguirre Rivero, quién dejó las filas del Revolucionario Institucional para contender por la alianza conformada por el PRD, PT y Convergencia.
Horas después de que peritos de la PGR y de la Procuraduría de Guerrero confirmaran la muerte del diputado federal y de su asistente, la dirigencia estatal del PRI responsabilizó en un desplegado al propio Socrro Sofío Ramírez  Hernández por ejercer supuesta presión política en Villanueva de la Luz.
Legisladores federales y estatales, 46 alcaldes y varios funcionarios del PRI señalaron al secretario de Desarrollo Rural estatal, Socorro Sofío Ramírez Hernández, por "la presión que en diversos momentos ejerció políticamente en contra del diputado Villanueva, para tratar de subordinarlo a sus intereses personales".
En este marco y cuando se cumplen exactamente dos años de que fuera asesinado y que hasta la fecha, sigue impune el crimen del político de la montaña, Moisé Villanueva de la Luz, el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, el priísta Willy Reyes Ramos reapareció este martes en Palacio de Gobierno donde acudió a “realizar gestión para su municipio”, y donde anunció que ya está “totalmente absuelto del caso Moisés Villanueva de la Luz”, por lo que en la elección del 2015 buscará nuevamente la alcaldía ya sea bajo las siglas del PRI “o de forma independiente”.   
El ex alcalde tlapaneco se presentó este martes en el Palacio de Gobierno para “realizar algunas gestiones para su municipio”, según dijo a los reporteros que lo interceptaron. 
Afirmó que este día reinició su actividad política y de gestión luego de que culminó su periodo presidencial en el mes de Septiembre del año 2012. 
Al ser cuestionado sobre el caso Moisés Villanueva de la Luz, afirmó que ha quedado totalmente absuelto, por lo que incluso ya está trazando su camino rumbo al 2015, donde contendería nuevamente por la presidencia municipal. 
 “Hoy me dedico al comercio, hemos sido comerciantes de años y nuevamente vamos a recorrer las calles, las colonias, esperando las circunstancias políticas para nuevamente si es que tenemos la oportunidad de volver a competir por la ciudad”, expuso.
-¿En cuestión jurídica cómo quedó su caso? 
-Pues les puedo decir que bien, yo lo dije siempre que el que nada debe nada teme y tenemos que aceptar a veces las condiciones que se nos presentan. Salí bien pero no quisiera abundar todavía mucho en el tema para no causar revuelo. 
-¿Ya quedó absuelto?
-Si, gané ante el juez, sigue una tramitología muy pequeña pero bueno, esto ya es trámite nada más. 
-¿Para el 2015, qué aspiraciones tiene?
-Bueno pues estamos trabajando fuertemente para la alcaldía otra vez, desde hoy venimos trabajando con muchas ganas en la gestión.
Auguró que la familia Villanueva de la Luz podría intentar bloquear su camino político rumbo al 2015, pero expuso que “estará prevenido para todo”.
“Yo siempre lo eh dicho, yo nunca hice nada y prueba de ello es que nunca me detuvieron, prueba de ello es que nunca huí, prueba de ello es que siempre me mantuve atento a los llamados de la autoridad y bueno, la maldad nunca está exenta de algo”, resaltó.
Enseguida concretó: “yo a la familia Villanueva lo único que les puedo decir es que ante Dios, ante las autoridades tengo mi cara limpia y lo que se tramó fue una maldad, la cual quienes lo hicieron tienen que rendir por esto y decir por qué hicieron todo esto”.
Willy Reyes informó que está a la espera de que sus abogados tomen una determinación sobre el siguiente paso, pero que están esperando el momento “perentorio” para analizar solicitar el resarcimiento moral.
“Vamos a hacer lo propio pero bueno, ahorita no quisiera encender los ánimos y solo les puedo decir que vamos a trabajar con muchas ganas”, dijo. 
Adelantó que habrá de contender en el 2015 bajo las siglas del PRI y aclaró que no tiene resentimiento contra el partido político, ya que “el PRI no es una cúpula o tres personas, el PRI es mucha gente”, aunque reconoció que siente tristeza porque esperaba más respaldo de su instituto político en el juicio político y legal en el que se vio inmerso. 
No obstante, advirtió que si no le dan la oportunidad dentro del PRI, “me estoy preparando hasta para ser independiente”.
Finalmente afirmó que el gasto total en cuanto al pago de sus abogados fue de 400 mil pesos, pese a haber contratado para su defensa a uno de los abogados más reconocidos del país como es Xavier Olea Peláez. 
Insistió en que un juez de Huamuxtitlán ya le otorgó la absolución, al igual que por parte del Poder Legislativo.
“Lo que te puedo decir es que lógico, la familia apeló y nosotros también lógicamente pasamos a prueba y está en la tramitología pero estamos a la espera de la metodología y haber qué pasa”, concretó.   
Cabe recordar que a principios de la actual administración, el alcalde de Tlapa Victoriano Wences Real, dio a conocer que denunció a su antecesor Willy Reyes Ramos ante la Contraloría General del Estado, porque además de no haberle entregado la administración municipal, prácticamente saqueó el palacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.