viernes, 20 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Destruyó Manuel Acapulco,
con cuatro días de lluvias 


Andrés García.ACAPULCO, GRO.-Destrozo, desesperación y desolación, fue lo que provocó la tormenta tropical “Manuel” en el puerto de Acapulco, donde las intensas lluvias desde la noche del viernes y hasta la tarde de este lunes, destruyeron prácticamente todas la vías de acceso al puerto, además de dejar más de 15 muertos, miles de damnificados e innumerables pérdidas económicas en 46 municipios de Guerrero, por lo que se decretó una emergencia total. 

En el bulevar de las Naciones, miles de personas se quedaron atrapadas, principalmente en la Unidad Habitacional “Luis Donaldo Colosio”, “Las Gaviotas”, entre otras, por lo que sus familiares buscaban con desesperación a los porteños que se encontraban refugiados en el fórum Imperial, lugar habilitado como albergue luego del paso de la furia de la tormenta que dejó a miles de personas incomunicadas en el Acapulco Diamante. 
En Ciudad Renacimiento, el agua alcanzó los más de dos metros de altura, donde el crecimiento del río La Sabana provocó que el puente peatonal que conecta de Rena a la colonia Frontera se desmoronara y sus habitantes quedaran prácticamente incomunicados, ya que por las fuertes lluvias era imposible que personal de Protección Civil arribara a la zona de desastre. En la colonia La Sabana una casa fue completamente destruida por la fuerza del cuerpo de agua, sin que resultaran vidas humanas que lamentar. 
El bulevar Vicente Guerrero fue escenario de múltiples estancamientos de vehículos, principalmente de camiones urbanos que este lunes salieron a trabajar para llevar a los ciudadanos a sus centros laborales, sin embargo, el azote de las lluvias fue tal, que en medio de la vialidad, muchos pasajeros tuvieron que ser jalados con una cuerda para evitar que cayeran en la corriente y pudieran morir ahogados ante la incesante lluvia. 
En la colonia Unidos por Guerrero, una familia de seis integrantes perdieron la vida, al desgajarse un cerro donde estaba ubicada su vivienda, por lo que las personas quedaron bajo los escombros y tierra de lo que fue su hogar. En la colonia Libertad, frente a Las Cruces, cientos de familias estaban incomunicadas en sus casas, ya que la lluvia no paró en varios días y los víveres y alimentos que almacenaban comenzaron a escasear, por lo que por medio de una llamada se comunicaron con las autoridades correspondientes, quienes enviarían por su rescate. 
En la colonia San Agustín, donde se ubican Las Casitas, Los Órganos, entre otros asentamientos humanos, se reportaron tres desaparecidos por el arrastre de la corriente, además de que las familias no tenían la manera de comprar alimentos ni un refugio donde ubicarse, por lo que entre los mismos se dieron asilo para resguardarse de la histórica tormenta. 
El paseo Bicentenario también fue afectado por los embates de las lluvias, donde turistas y porteños luchaban y se ayudaban para empujar los carros que se quedaron varados en las zanjas que se firmaron por el acumulamiento del agua, no obstante, la solidaridad mostrada fue tal que no hubo pérdidas humanas, sólo algunos daños materiales a negocios y vehículos. 
Las autoridades federales, estatales y municipales pidieron la unión de todo los mexicanos, en especial de los guerrerenses, con el objetivo de apoyarnos entre sí para resarcir los daños incalculables de la depresión tropical “Manuel”, que dejó incertidumbre y dolor en miles de familias acapulqueñas, a quienes por su mente les volvió la imagen del destrozo provocado aquella madrugada en que azotó el huracán “Paulina” al puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.