viernes, 20 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Abandonados tixtlecos
sufren robos y muerte 

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.--A menos de cinco días de que se disiparon las desastrosas lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” hasta la tarde de hoy viernes, la cabecera municipal tixtleca seguía estando bajo las aguas por el desbordamiento de la laguna “Espejos de los Dioses”, la ayuda humanitaria de los tres niveles de gobierno es muy escasa, no obstante a la tragedia que se observa a simple vista.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo realizó un recorrido por las diversas calle inundadas y pudo corroborar de que los habitantes literalmente están bajo las aguas, en la que los ciudadanos “andan pescando” para rescatar algunas de sus pertenencias, para ello han habilitado algunas “lanchas”.
Los habitantes de la cabecera municipal esperan la ayuda humanitaria, porque el agua la tienen hasta el cuello al desbordarse la laguna “Espejos de los Dioses”, ellos recuerdan al ahora diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Jorge Salgado Parra  que les decía a sus posibles electores “Póngale Jorge al niño”, ahora le contestan desde las inundaciones que “Jorge le ponga apoyo a Tixtla”.
Se calcula que hay al menos 22 mil afectados hay en esta cabecera municipal que viven en los barrios más castigados por los efectos de “Manuel”,  El Santuario, San Isidro, Santa Cecilia, San Lucas y otras seis colonias populares como “Niños Héroes”, San Antonio y “Alejandro Cervantes Delgado”.
Al menos 2 mil 500 damnificados se encuentran en cinco albergues temporales, luego que la tormenta “Manuel” prácticamente tiene colapsadas unas 400 viviendas y pese al notorio desastre, y a quince kilómetros de la capital Chilpancingo, no hay una respuesta inmediata de los tres niveles de gobierno.
Los ahora damnificados enfrentan los estragos de la naturaleza, oficialmente se reconoce del fallecimiento de Víctor Nava Velázquez, en tanto que se encuentran desaparecidos tres más, dos mujeres y un adulto, hasta la tarde de este viernes sus familiares no daban con su paradero.
Otro de los problemas que tienen que sortear los vecinos es el robo y la rapiña de sus escasas pertenencias, por lo que la policía local ya detuvo a dos presuntos delincuentes Horacio Robledo González de 33 años de edad con domicilio en la calle “Copil” número 2 del barrio de Santa Cecilia, se le sorprendió robando electrodomésticos de las casas habitación inundadas.
Lo mismo sucedió con Román González González de 46 años de edad con domicilio en la calle “Abasolo” número 28 del barrio Santa Cecilia, cometiendo hurtos en viviendas de los damnificados y ambos fueron remitidos a la barandilla para que respondan por los hurtos.
Elementos de la Policía Comunitaria dependiente de la CRAC encabezados por Gonzalo Molina González han estado ayudando a los tixtlecos a rescatar algunas pertenencias de las familias inundadas y han prestado seguridad pública
Ante la contingencia y por la falta de atención, el ex regidor Armando Morales Marino, dio un ultimátum de 72 horas del gobierno estatal perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero para que lleve la ayuda humanitaria y de no hacerlo él y su gente estarán bloqueando la carretera federal Chilapa-Chilpancingo.
Esta es una muestra de desesperación en la que se encuentran los damnificados de esta cabecera municipal tixtleca, en tanto que estos días trataran de solventar las necesidades de cobijo y alimentación con lo que la ciudanía está entregando los apoyos solidarios.
Ante la tragedia de los tixtlecos, han aparecido vivales para lucrar con el dolor ajeno, como ya lo está haciendo el ex alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu quien está utilizando a la lideresa del Sindicato Unido de Servidores Públicos de la Sección IX Natividad Barrera Reyes para llevar apoyos únicamente a los que militan del Partido Revolucionario Institucional. La actividad proselitista del cuestionado ex alcalde Campos Espíritu desde ahora busca apoyos para la candidatura a diputado local del distrito XXIV por lo que no es gratuita su generosidad con los damnificados.
La presencia de las autoridades municipales que encabeza el perredista Gustavo Adolfo Alcaraz Abarca, su comportamiento ha sido ambiguo con los damnificados puesto que aparece y desaparece ya que los miembros del ejército mexicano se encargan de los alimentos de cada uno de los cinco albergues temporales habilitados para guarecerse del mal tiempo.
Por las tardes el mal tiempo amenaza la tierra del consumador de la Independencia el general Vicente Ramón Guerrero Saldaña y del ilustre Ignacio Manuel Altamirano quien bautizo la laguna como “El Espejo de los Dioses”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.