martes, 24 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Olores fétidos a 8 dias
de inundación en Tixtla 


Vanessa Cuevas.TIXTLA, GRO.--A una semana del paso de “Manuel” por Guerrero, en esta cabecera municipal las casas aún continúan bajo el agua al igual que el cementerio, mientras que el ganado flota por la laguna, la cual está a punto de reventar. Los damnificados aún esperan la ayuda necesaria para recuperar lo que consiguieron en años.

Al paso de los días, el agua que inundó tres cuartas partes del municipio de Tixtla no baja, y lo que pudo disminuir se recuperó con una lluvia que cayó durante el día domingo.
El agua de la laguna se encuentra totalmente contaminada, ya que los pesticidas, el ganado muerto y los cuerpos de las tumbas comienzas a generar un olor que inunda el municipio.
Tras un recorrido en lancha por la zona afectada, se pudo observar a cientos de casas inundadas bajo el agua, a las cuales apenas y se les puede observar sus techos.
Mientras que los vehículos que se quedaron atrapados ni siquiera se pueden ver, solo se sabe que ahí están por que los dueños se han metido hasta el fondo en su búsqueda.
A pesar de que el agua está contaminada, los damnificados se arriesgan a nadar para poder llegar hasta su  vivienda con la esperanza de encontrar algún objeto que puedan recuperar.
Las cosechas que se encontraban cerca de la laguna han quedado perdidas, al igual que escuelas, canchas de fútbol y básquetbol, las cuales se encuentran bajo el agua.
A lo lejos se puede observar algunas aves que se refugiaron en árboles y lo único que han encontrado para sobrevivir es comiendo el ganado muerto que flota en la laguna. 
Durante el recorrido la lancha atravesó debajo de las tumbas que se también se encuentran   bajo el agua, y que de acuerdo al presidente no hay nada que hacer, hasta que baje el agua. 
Los rostros de los ciudadanos son de nostalgia y de auxilio, pero la esperanza de que el agua baje es poco. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.