viernes, 13 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por la agresión de periodistas
presentan queja en Coddehum 


Domingo Francisco Reyes.—Luego de que ayer por la tarde policías antimotines estatales desalojaran violentamente una protesta de la oficina del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, a quien exigían cumpla con sus promesas, por parte de militantes del Partido del Trabajo (PT), entre los figuraron mujeres, niños y hasta periodistas, éstos la mañana de hoy viernes presentaron una denuncia de hechos contra la corporación y exigieron que se investiguen los hechos y se castiguen a los responsables.

El día de ayer como a las 14 horas, en la secretaría particular del gobernador, unos 100 policías antimotines golpearon a varias mujeres, entre ellas una embarazada, así como los periodistas Anarsis Pacheco Polito, y Lenin Ocampo Torres del periódico  “El Sur”, así como Jhonatan Cuevas de “Novedades Acapulco”; Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, de La Jornada Guerrero; Víctor Hugo Wences Martínez, director de Radio Universidad  a quien tiraron al piso y patearon.
En una operación hormiga, unos 50 militantes del PT burlaron la seguridad de Palacio de Gobierno e ingresaron de uno en uno a las instalaciones; poco a poco se fueron acercando al edificio Centro donde están las oficinas de la Secretaría Particular del gobernador, en donde comenzaron a gritar consignas para exigir una audiencia con Aguirre Rivero para reclamarle su falta de compromiso para la construcción de varias obras que les había prometido.
Al escuchar esta protesta, policías antimotines se colocaran en las entradas principales del palacio con la orden de “nadie sale y nadie entra”; al mismo tiempo otros policías se colocaron en los edificios Acapulco y Tierra Caliente, que están a los costados del edificio Centro, para ingresar por puertas secretas que hay en la Secretaría Particular para ejecutar el desalojo de los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres y niños.
Los colonos ofrecieron resistencia a los empujones de los policías antimotines con sus escudos, lo que provocó que éstos comenzaran a lanzarles golpes y patadas.
En la trifulca, uno de los policías aprovechó que la reportera Anarsis Pacheco estaba de espaldas para darle un golpe en la cara con el escudo, lo que provocó que la reportera cayera al piso; los policías comenzaron a avanzar, con el riesgo de aplastarla. 
En medio del forcejeo de los reporteros, uno de los policías pisó la rodilla de Anarsis Pacheco y le tiró una patada, mientras que otros golpearon con sus puños y escudos a los reporteros gráficos Lenin Ocampo, de El Sur; Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, de La Jornada Guerrero, y Jonathan Cuevas, de Novedades Acapulco; y el director de Radio UAG, Víctor Hugo Wences Martínez, que en ese momento transmitía en vivo el desalojo, fue empujado por los policías.
Por este motivo, la mañana de hoy viernes una comisión de reporteros acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, fueron recibidos por Hipólito Lugo Cortés, visitador general a quien le expusieron la queja de la agresión por parte de la Policía Estatal.
Los comunicadores exigieron al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero que los cuerpos policiacos de su gobierno dejen de agredir a los periodistas que cubren manifestaciones de movimientos sociales y el respeto a nuestro trabajo, a nuestros derechos y al derecho de nuestros lectores y receptores.
“Consideramos esta agresión como un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información”, afirmaron los denunciantes ante Lugo Cortés, quien tras escuchar la querella, ofreció que investigaría los hechos para castigar a los responsables de la agresión.
Les reiteró que actuará con forme a la ley, al tiempo que les ofreció estaría la CODDEHUM al pendiente la tarde de este viernes cuando se lleven las diversas actividades cívicas con motivo de los Sentimientos de la Nación, a fin de evitar nuevas agresiones a los comunicadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.