martes, 24 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Existe zozobra por falla
geológica en la capital

 Javier Francisco Reyes/API.—Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno no quieren revelar a ciencia cierta, pero existe una falla geológica que va desde la colonia “Rosario Ibarra de Piedra”, al poniente de la ciudad y se prolonga hasta Petaquillas, municipio de Chilpancingo, en tanto que la tarde de hoy martes, el rector de la Universidad Autonóma de Guerrero Javier Saldaña Almazán reveló “si hay problemas, si sigue lloviendo  se puede desplazar el cerro”.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo conoció que los habitantes de las colonias Los Lirios, “Rosario Ibarra de Piedra”, sección “A” y “B”, están viviendo  el brote de agua, hundimiento de pavimentación de calles que hace un mes fueron inauguradas por funcionarios del Ayuntamiento capitalino, algunas casas cuarteadas y averiadas.
Esta falla geológica se prolonga al sur de Chilpancingo, pasando por las oficinas del PRI Guerrero, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), el palacio de Gobierno,  el SNTE, las colonias La Cinca, Villas “Vicente Guerrero”, Linalóe, “Mirna Acevedo”, Río Azul, Villas Magisterial y Petaquillas.
El geólogo y el ingeniero del Colegio de Ingenieros, que han sido contratados por el Ayuntamiento capitalino, entre ellos Moisés López Cruz  y Marcelo Rodríguez, respectivamente, no precisan su versión, ni ofrecen un dictamen a los colonos, lo reducen afirmando que no hay riesgos, cuando físicamente las casas y las obras están sufriendo deterioro, por ello ha generado zozobra entre los moradores.
Inclusive los mismos geólogos de la unidad académica de Ciencias de la Tierra de Taxco, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, ya hicieron un reconocimiento por esas colonias, tampoco precisan, pese a que los colonos exige que se les diga si tienen que desalojar para la seguridad para su familia, ya que están en la incertidumbre.
Entrevistado en XEUG la tarde de hoy martes por Victor Hugo Wences Martínez, el rector de la UAGRO Saldaña Almazán reveló que un grupo de geólogos de la institución confirmaron  que hay problemas en la tierra y advirtió que si sigue lloviendo es probable que se desplaze el cerro de la colonia Rosario Ibarra de Piedra.
Este vespertino ha dado cuenta desde la semana pasada, que en las colonias  Villas “Vicente Guerrero”, “Río Azul”, “Mirna Acevedo”, y otras no solamente hay brotes de agua, si no han escuchado ruidos internos de la tierra y hasta temblores, y de esto último también ya fue confirmado que hay movimientos telúricos que van desde los 3 a 3.5 grados en la escala Ritcher con un epicentro a 8 kilómetros, además eso los mantiene en zozobra.
Por otra parte se conoció que la colonia “Rosario Ibarra”, ubicada en la zona poniente de la capital del estado, existe el riego de sufrir un “movimiento de tierra” que hasta el momento ha afectado a 40 casas, mismas que presentan fracturas serias de hasta 5 centímetros en paredes y columnas.
Por este hecho, al menos 5 familias han tenido que abandonar sus viviendas a fin de resguardar su integridad física.  
La mañana de este lunes se registró un desplazamiento de tierra de casi 500 metros cuadrados en el terreno conocido como “ex campo de tiro militar”, por lo que decenas de familias se alertaron y se alejaron de la zona ante un posible derrumbe.
En entrevista, la familia Morales Pano afirmó que por la noche se escucha “agua debajo de su casa” por lo que temen perder todo en caso de que “la tierra se abra”. 
Adelantaron que dejarán su hogar para vivir con unos vecinos en tanto se les entrega un dictamen donde se les indique qué es lo que realmente está pasando en esa zona. 
Ayer mismo, la zona fue revisada por geólogos de Guadalajara y la ciudad de México, pero hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene información sobre los resultados de la inspección. 
El nuevo agrietamiento pone en peligro a tres casas de madera aunque dos de ellas ya fueron desalojadas por sus respectivas familias. 
Se trata de una supuesta falla geológica de aproximadamente 500 metros cuadrados de tierra que se movió, desprendiéndose una parte de la otra.  
“La tierra tronó como cuando tiembla, pensamos que de eso se trataba, salimos de la casa y nos dimos cuenta que era el cerro que se desplazó”, relató uno de los vecinos que asustado, advirtió a los reporteros que acudieron que se está poniendo en riesgo a muchas familias.
Sobre la calle se observa una coarteadura que ya ocasionó daños en 40 viviendas, y, ante el temor de que las viviendas se colapsen, cinco familias han decidido dejar sus casas.
La zona ya fue investigada por geólogos especializados de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes no han entregado el estudio, y solo han entregado un avance de riesgo en la zona por el tipo de tierra donde se construyó dicho asentamiento.
La familia Morales Pano decidió irse a dormir a la casa de sus vecinos donde no se ha registrado ninguna cuarteadura provocada por el desplazamiento de la tierra.
Hilda Pano comentó que hace tres días se registro el primer agrietamiento de su casa que va desde la cocina, sala, dormitorio y el baño, con aberturas de casi 5 centímetros, por lo que decidieron pedir hospedaje con sus vecinos para prevenir un accidente. “Dormimos con el vecino, pero hacemos de comer aquí en la casa, solo sacamos la cama para acomodarnos, pero en el día tratamos de no molestar y permanecemos aquí”, relató la fémina.
Cabe resaltar que las familias no han recibido apoyo del gobierno municipal, estatal y mucho menos del federal, solo se han presentado los geólogos quienes realizaron el estudio de la zona pero no han sido evacuados de sus casas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.