viernes, 27 de septiembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Podría hundirse Chilpancingo
está sobre aguas subterráneas 

Javier Francisco Reyes.--Existe antipatía gubernamental, pese a que Chilpancingo está asentado en corrientes de agua subterráneas, antes de que pase una tragedia se necesita hacer un estudio profundo geográfico de las condiciones y establecer una estrategia de prevención, esto ante la evidencia de que en varias colonias del poniente y al sur de la capital están en riesgo inclusive, las autoridades locales ya ordenaron evacuar a colonos.

La mañana de hoy el director de la Unidad Académica Ciencias de la Tierra con residencia en Taxco de Alarcón, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero Israel Castrejón González, denuncio lo anterior y sostuvo que existe antipatía del gobierno del estado a través de la subsecretaría de Protección Civil, Constantino González Vargas y del mismo presidente municipal de Chilpancingo el priísta Mario Moreno Arcos, pues a los dos los ha buscado y no los encuentra.
Brigadas de profesionistas y estudiantes de Ciencias de la Tierra han estado en Chilpancingo a petición de particulares y del propio rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, y durante sus recorridos de las diversas colonias de Chilpancingo se han descubierto que hay muchas barrancas que cruzan la ciudad.
Además existen muchas corrientes de agua subterráneas y algunas de estas han sido porque han tapado barrancas por lo que de manera preliminar aseguro que Chilpancingo con latentes riesgos de hundimientos.
Para determinar la verdadera realidad geológica de Chilpancingo se necesitan tener todos los apoyos para hacer los trabajos de investigación, para luego hacer un dictamen y entregárselos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque las corrientes subterráneas la mayoría desemboca en el Río Huacapa.
Para poder hacer los estudios profundos primero se necesita crear un cuarto de guerra donde se tomen decisiones, además se requiere un helicóptero para hacer sobre vuelos y unidades terrestres para transportarse, pero lamentó que nada de eso le han proporcionado para beneficio de los capitalinos.
Se necesita tener información geográfica porque hay muchas barrancas bloqueadas, que en épocas de lluvias saltan las aguas al terraplén y se registran inundaciones, además de que en los cerros hay manantiales y por consecuencia se dan los escurrimientos, aunado a esos ríos subterráneos que se encuentran en todo el valle en donde se encuentra asentada la capital de Guerrero.
Para sostener su dicho dijo que ha visitado la colonia “Rosario Ibarra”, Río Azul y otras, en donde ha encontrado brotes de agua y que han causado algunos problemas.
Lamentó la antipatía de las autoridades, pues ha solicitado una audiencia con el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal perredista Constantino González Vargas pero no lo ha encontrado, busco vía telefónica al alcalde capitalino al priísta Mario Moreno Arcos, le contestó su secretario, y hasta la mañana de hoy no le ha devuelto la llamada, la intención es explicarles sobre la necesidad de hacer un trabajo en torno a lo que está sucediendo en la capital, después de las lluvias que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
Castrejón González calificó esas actitudes de los servidores públicos como voluntad política, porque la UAG esta para servir y con los estudios geológicos se puede evitar una tragedia en la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.