martes, 10 de septiembre de 2013

SUMARIO

Eliminar tribunales
Ciudadanos:Oliva 


La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Delfina Oliva Concepción Hernández se pronunció por la modificación de la Ley 701 que otorga el reconocimiento a los pueblos indígenas como lo planteó e gobierno del Estado. 

Consideró viable la desaparición de los tribunales ciudadanos para que los detenidos no sean enjuiciados por los pueblos, y que la Policía Comunitaria siga operando, pero solo para detener a delincuentes y luego entregarlos a las autoridades.  
La legisladora consideró que la petición del gobernador para que el legislativo analice la Ley 701, “va más enfocada al caso de Nestora Salgado García”.
“Veo que esto va enfocado mucho a esto y efectivamente se tiene que analizar esta Ley 701 porque veo que los grupos indígenas se sienten muy respaldados por esta Ley, sabemos que muchas veces ellos quieren sentirse cobijados y que nadie más intervenga en sus posiciones pero esta Ley podríamos analizarla para regularla”, expuso. 
Consideró que ésta acción traería beneficia tanto a la zona indígena como a todo el Estado de Guerrero.
Aclaró que por el momento la Ley no se ha analizado a detalle pero es un acto que se debe hacer porque “los grupos armados (policías comunitarias)” se están cobijando con esta Ley diciendo que están bajo derecho.
-¿A qué grupos armados se refiere? 
-A la CRAC y la UPOEG, sabemos que son dos grupos que hacen y deshacen y han invadido otros municipios y otros lugares y definitivamente eso se debe de regular. 
Aclaró que no está en contra de que los pueblos se quieran defender o garantizar su propia seguridad, sino de que invadan otros municipios y que detengan injustificadamente a las personas para luego llevarlas a las Casas de Justicia o sean sometido a un tribunal popular donde son juzgados por el propio pueblo que por momentos puede ser rencoroso al tener enfrente a una persona que están acusando de algún delito. 
La diputada panista reprochó también el hecho de que los policías comunitarios “anden armados por todo el Estado”, por lo que consideró necesaria una reforma a la Ley 701 para detallar hasta dónde pueden los sistemas de justicia ciudadanos pueden intervenir y hasta donde la autoridad puede también entrar. 
Aclaró que esto no significa que los van a hacer a un lado o van a violentar sus derechos, sino que se busca que haya coordinación entre estos grupos y las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad.  
Finalmente, la legisladora consideró necesario que en la regulación a la Ley es necesario que se establezca que se eliminen los tribunales populares, a fin de que la policía ciudadana pueda detener a delincuentes pero inmediatamente entregarlos a la justicia del Estado para ser enjuiciados. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.