martes, 24 de septiembre de 2013

SUMARIO

MG:Podrían colapsarse miles de casas tixtlecas 

Fabián Ortiz.--Miles de viviendas hechas de adobe están en serio peligro de venirse abajo debido al reblandecimiento provocado por nivel del agua acumulada, luego del desbordamiento de la Laguna Negra, advirtió Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Destacó que  en los barrios y colonias afectadas por la lluvia, quienes realizan las labores de ayuda y de limpieza son los 300 elementos de la CRAC, en coordinación con 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, además de unos cien ciudadanos que se ofrecieron como voluntarios.
Dijo que no hay ninguna  autoridad que esté en condiciones de poder enfrentar sola a la contingencia generada por la tormenta tropical “Manuel”, ya que aunque los últimos tres días no ha llovido, los niveles del agua estancada no han bajado gran cosa, y la principal causa es que los resumideros de la laguna se azolvaron por la cantidad de basura y animales muertos que fueron arrastrados por la corriente”. 
Sostuvo que la policía comunitaria se mantiene al frente de los trabajos de protección civil en el Barrio de San Isidro, El Santuario, Canta Ranas, Niños Héroes y la colonia Santa Cecilia, aunque reveló que sus elementos aún no deciden si aceptan o no, la coordinación con las corporaciones legalmente reconocidas, por las diferencias que pudieran con sus mandos al momento de operar.
“El taponamiento ocasionado por la gran cantidad de basura que tiene las alcantarillas, está latente el riesgo de que de la presa se desborde, por lo que es necesario evacuar cuanto antes a la población asentada en los márgenes de la misma, ya que no hay posibilidades de un desfogue natural”, advirtió.
Manifestó  que  las viviendas que están asentadas muy cerca de la presa están construidas con adobe, material que, prácticamente a poco más de una semana de la inundación ya muestra agrietamientos y por lo menos una docena de casas se han colapsado en diversos puntos de la ciudad. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.