miércoles, 4 de septiembre de 2013

SUMARIO

Cronología del crimen 

18 de septiembre de 2011 El diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, fue encontrado muerto junto con su chofer, Eric Estrada Vázquez, en Huamuxtitlán, Guerrero, luego de 14 días de estar en calidad de desaparecidos, confirmó la Procuraduría de Justicia estatal.
5 de octubre Presentan a dos hermanos, presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal y su asistente, quienes confesaron haber recibido 300 mil pesos por matar al legislador.

6 de octubre Por petición de la viuda del diputado federal, Lucía Leyva Rojas, la PGJ de Guerrero abrió una línea de investigación contra el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, por su posible vinculación con el doble asesinato.
10 de octubre Willy Reyes Ramos, acompañado de dirigentes municipales priístas y sus abogados, se presentaron voluntariamente ante la PGJ estatal para deslindar a Reyes de ser el autor intelectual de la muerte del "diputado 500" y Reyes demandó que se investigara también a familiares y amigos cercanos del legislador.
11 de octubre El procurador jurídico y de atención a víctimas del delito, César de los Santos Mendoza, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso local una solicitud de juicio de procedencia contra Reyes Ramos, el edil tlapaneco.
13 de octubre La oficina de Averiguaciones Previas de la PGJ de Guerrero ratificó la solicitud de desafuero que presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso local en contra del alcalde de Tlapa, como presunto autor intelectual del asesinato. César de los Santos Mendoza entregó un expediente de la investigación del caso y otras tres averiguaciones en contra de Reyes Ramos por amenazas y privación ilegal de la libertad.
14 de octubre Willy Reyes Ramos se presentó amparado ante la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJ, pero no se le tomó declaración porque enfrentaba un juicio de procedencia en su contra por parte del Congreso local solicitando su desafuero.
19 de octubre La dirigencia estatal del PRI sugirió al alcalde Reyes Ramos pedir licencia al cargo. La PGJ local indicó que la acusación en contra de Willy Reyes se consolidaba luego de que Antonio "N", primer autor material declaró haber recibido un pago del edil para efectuar el homicidio.
16 de noviembre La PGJ presentó nuevas pruebas al Congreso estatal para robustecer la petición de desafuero al alcalde de Tlapa de Comonfort.
17 de noviembre La viuda del diputado priísta Moisés Villanueva de la Luz pidió al Congreso local agilizar el trámite del juicio de procedencia y la aprobación del desafuero de Willy Reyes. Marco Antonio Leyva Mena, presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, solicitó al pleno una prórroga para presentar el dictamen de procedencia, porque la Fiscalía estatal había presentado nuevas pruebas que debían ser analizadas.
18 de noviembre El edil Tlapaneco se dijo víctima de persecución política al no existir ningún móvil que lo vinculara con el crimen del "diputado 500" y pidió a la PJG que investigara a la viuda del legislador, ya que, dijo, no tenía buena relación con su marido.
21 de noviembre Alberto López Rosas, titular de la PGJ estatal, presentó a Juan Miguel "N" como tercer presunto autor material del asesinato del diputado federal priísta, quien confesó su participación y afirmó que fue él quien recibió los 300 mil pesos de manos del alcalde de Tlapa como pago total para concretar el homicidio y que había contratado a otros dos implicados.
21 de noviembre Willy Reyes Ramos retó al procurador Alberto López Rosas y a la viuda del diputado a que se sometieran a la prueba del polígrafo para demostrar que no mentían, insistió en su inocencia y reiteró que él ya se había hecho la prueba y dijo que se comprobó que no mentía respecto a su inocencia.
23 de noviembre Francisco Flores Lorenzo, entonces director de Seguridad Pública del municipio de Tlapa, fue detenido acusado de participar en el homicidio. Admitió haber sido involucrado por Willy Reyes Ramos en la planeación del asesinato, quien le dijo que el diputado le "estorbaba políticamente" y que fue él quien contrató a Juan Miguel "N", tercer autor material.
24 de noviembre El pleno del Congreso de Guerrero aprobó iniciar el procedimiento de remoción del fuero constitucional contra Willy Reyes Ramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.