viernes, 18 de octubre de 2013

BOLETIN

Ni falla, ni peligro
presa Cerrito Rico


(Prensa-Ayto.).-El Ayuntamiento municipal de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, informó que la presa Cerrito Rico se encuentra en prefectas condiciones, y que no presenta filtración ni falla estructural alguna.  Añadió, que tras la contingencia,  en estos momentos el nivel del agua ha bajado un 40 por ciento sobre su capacidad de almacenamiento.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la operación institucional de la Presa, a lo que señaló que ésta, como todas las del país, es verificada y monitoreada por la Conagua, aunque la operación de la misma se haga de manera coordinada con la Capach. “Todos los movimientos que hemos venido realizando, se han hecho en coordinación con la Conagua a efecto de no cometer ningún error; es decir, la operación directa es responsabilidad de la paramunicipal, pero siempre supervisada por la Comisión Nacional del Agua, encargada de monitorearla, haya o no, contingencia”. 
Aunado a lo anterior, el alcalde señaló que este monitoreo ha estado respaldado por el Colegio de Ingenieros a quienes agradeció su presencia en todo momento desde la contingencia. “Además recordemos que la presa guarda agua solo cuatro o cinco meses del año cómo máximo y el resto se encuentra seca lo que disminuye potencialmente los riesgos”. 
Cuestionado sobre la inquietud de los vecinos de los asentamientos cercanos a la Presa, acerca de ruidos extraños y diversas versiones que surgen en torno al tema, el primer edil reiteró que la presa está en perfectas condiciones. “No hay ninguna filtración ni falla estructural. Tampoco se ha presentado ningún desplazamiento de la cortina o incidente fuera de lo común que pudiera alertarnos sobre la existencia de riesgo para la población en general,  y no solo para quienes viven en sus cercanías”. 
Moreno Arcos indicó que la compuerta permanece abierta al 100 por ciento, por lo que la presa sigue desfogando aproximadamente un metro cúbico por segundo.  Cabe señalar, que “en las horas más críticas, el vertedor derramaba alrededor de 10 metros cúbicos por segundo; demasiada agua que ya dejó de salir”,  reiterando que la presa ya bajó su nivel en un 40 por ciento lo que significa que se encuentra a un 60 por ciento de su capacidad total por lo que no hay ningún peligro de colapso. 
Sin embargo, dijo, existen asentamientos humanos dentro del vaso de la presa. “hay también casas en el cerro ubicado a un lado del vertedor que no deberían  estar ahí; incluso hay una calle a la salida del canal vertedor y viviendas que fueron derribadas por la fuerza y cantidad de agua que desfogó la presa a causa de las fuertes lluvias”. 
En ese sentido, informó que la subsecretaría de Desarrollo Urbano en coordinación con Catastro y el gobierno del Estado, están verificando la situación de estos asentamientos para buscar una solución conjunta; “vamos a iniciar con las notificaciones a las familias que habitan dentro y fuera del vaso de la presa, que están asentadas en zonas de alto riesgo y sus viviendas corren un importante riesgo de inundación, por lo que “lo ideal es que se retiren de esos lugares, ya que la salida del canal, donde desfoga la presa, debe contar con un espacio mínimo de 50 metros de ancho para que el agua pueda correr de manera libre”.
Recalcó que la presa es monitoreada de manera permanente y coordinada por la Conagua y el municipio, y que en estos momentos no hay riesgo alguno, e informó, que ambas dependencias ya se encuentran elaborando un proyecto de rehabilitación y remozamiento de la cortina para mejorar las condiciones del vertedor y el canal de salida, “en ese espacio se forma un embudo que complica las condiciones de salida del agua; pretendemos construir un tanque de remozamiento para disminuir la fuerza de la corriente cuando llueve mucho”. 
Por otro lado, el alcalde dio a conocer que la presa fue proyectada hace alrededor de 60 años con un tiempo de vida útil de 99, por lo que, “todavía tiene un tiempo de vida importante, sin contar con el mantenimiento que se reciben la cortina, el vertedor y el canal de desfogue, lo que en esos momentos nos garantiza que la presa opere perfectamente”, aseveró. 
“Es muy importante que la población se mantenga alerta, pero tranquila. No hay ningún reporte oficial de que la presa tenga fallas en su estructura; nosotros estamos monitoreándola todos los días, e incluso hay una patrulla de la Policía Municipal las 24 horas del día, para que cualquier eventualidad sea reportada de inmediato, y la autoridad esté en capacidad de avisar oportunamente a la población sobre alguna posible situación de riesgo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.