jueves, 10 de octubre de 2013

BOLETIN

Reitera Peña apoyo
para Chilpancingo

(Prensa-Ayto.).--El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de reconstruir Chilpancingo y apoyar a los damnificados a través de los distintos programas emergentes que ya se aplican en la ciudad, durante el recorrido de supervisión y evaluación que realizó junto con el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por zonas afectadas del río Huacapa, a 25 días de que el huracán “Manuel” azotara al municipio, al estado de Guerrero y gran parte del país.

De los aspectos más relevantes de su visita a la capital del estado, se encuentra  el de reforzar el anuncio que hiciera David Korenfeld Federman, titular de la Conagua hace dos días, sobre la autorización de 250 millones de pesos para la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, y la continuidad de los trabajos para resolver el desabasto de agua que se agrava durante cada temporada de estiaje, lo cuales no serán suspendidos por la contingencia que ocasionó el fenómeno meteorológico “Manuel”.
El presidente de la República fue recibido en esta ciudad por el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al medio día de ayer,  quien supervisó diversos puntos del río Huacapa, siniestrado por la fuerza de la corriente, y donde ya se iniciaron los trabajos para la reconstrucción.
En una de las áreas más socavadas del encauzamiento, al sur de la ciudad, el alcalde Mario Moreno Arcos explicó al presidente Enrique Peña Nieto el grado de afectación que en Chilpancingo ocasionó el huracán “Manuel”, y le agradeció su interés y compromiso por atender a los capitalinos desde los primeros días del desastre. 
“La visita del presidente Peña Nieto a Chilpancingo es muy esperanzadora”, indicó Moreno Arcos, quien añadió que se trabajará en el cauce del río Huacapa buscando reforzar el área hidráulica, los colectores marginales y la zona correspondiente a las vialidades, cuyos trabajos esperamos que estén concluidos en alrededor de tres meses”.   
Por su parte, Peña Nieto hizo importantes anuncios al igual que varios de los integrantes de su gabinete, en torno a la reconstrucción de las áreas siniestradas no solo en Chilpancingo, sino en todo el estado.  “En esta tarea de reconstrucción, esta también el compromiso del gobierno de la República, para reactivar la actividad económica del estado de guerrero; esto nos llevará a desplegar esfuerzos mayores para asegurar no solo la reconstrucción, sino darle atención a todas las comunidades y municipios, sobre todo a aquellos que están más apartados y que lamentablemente atraviesan por ésta situación”.
Cabe destacar, que de acuerdo al levantamiento realizado por la Sedatu, a la fecha tan solo en Chilpancingo han resultado 1293 viviendas con daños estructurales “irreversibles”.
David Korenfeld, titular de Conagua, dio a conocer la estrategia que seguirán los trabajos de reconstrucción de los 17 kilómetros que recorre el cauce del Río Huacapa. “Vamos a trabajar en los 8.1 kilómetros que hemos identificado con daños, de los cuales 4.3 están ubicados aguas abajo; 1.8 aguas arriba y 2 en el tramo central”. 
Indicó que será necesario construir muros de contención de concreto armado, con un método constructivo distinto al modelo que actualmente presenta, y señaló que serán reconstruidos también los colectores marginales. 
Adicionalmente, Korenfeld informó que debido a que sobre el cauce del río pasa toda la red de drenaje del municipio, ésta también será reconstruida y añadió que, muy probablemente se demolerán algunas casas que con el apoyo de Protección Civil estarán siendo notificadas: “será necesario demoler cualquier obstrucción que presente esta zona, dentro de un límite de diez metros.  Además vamos a recuperar vialidades, reubicaremos puentes peatonales con un mecanismo de mayor altura y reforzaremos diversos puentes vehiculares”, puntualizó.  
En ese contexto, el primer edil dijo que será difícil reconstruir todo el encauzamiento del río Huacapa, porque hay viviendas, negocios y edificios, además de importantes vialidades: “los puntos neurálgicos que se están considerando, son principalmente aquellos que se construyeron hace 20 años y que no cuentan con varilla de acero, por lo que se planea reforzarlos para que no vuelva a ocurrir otra desgracia”.
Dijo también que en algunas zonas donde el cauce recuperó lo que le corresponde, habrán de ampliar la zona hidráulica con la idea de que el agua cuente con mayor espacio para desfogar y fluir adecuadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.