miércoles, 16 de octubre de 2013

BOLETIN

Proponen ingresos por
561.6mdp para la capital 

(Prensa-Ayto.).-La comuna de Chilpancingo, encabezada por el alcalde Mario Moreno Arcos, aprobó ayer la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2014 y el Proyecto de Presupuesto de Ingresos para el mismo periodo, durante la 5° Sesión Extraordinaria de Cabildo. 

El primer edil del municipio, informó que en el documento que por ley se les requiere a los Ayuntamientos y después del correspondiente análisis y discusión, el cabildo aprobó por unanimidad la cuenta, el presupuesto de ingresos, así como la tabla de valores unitarios de suelo y de construcciones del municipio  correspondiente. 
Cabe señalar, dijo, que el presupuesto de ingresos autorizado para el 2014, se basó en los ingresos reales del 2013, que ascienden a la cantidad de $550,600.000.00, correspondientes a los rubros de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones federales, a los cuales se adiciona un 2% para el próximo ejercicio, considerando que el promedio inflacionario representa de entre el 3 y 4%, lo que arroja un importe de $561,600.000.00 para el presupuesto de ingresos para el ejercicio 2014. 
Como se recordará, el alcalde mencionó durante la lectura de su mensaje con motivo del Primer Informe de Labores, que las prioridades del ayuntamiento habrían de replantearse, de cara a la contingencia que vive el municipio.  
Es así, que en el Presupuesto de Ingresos para el próximo ejercicio, aprobado por el cabildo,  no existe ningún rubro que sufra incrementos que afecten a la ciudadanía, “solamente se están considerando algunas pequeñas variantes como en el caso de cobrar el uso de agua para aquellos predios baldíos que tengan la línea de agua al frente; pero por lo demás no hay ningún incremento en nuestra ley”, puntualizó. 
 En lo que corresponde al Programa de Obras para el próximo año, Moreno Arcos indicó que éste se encuentra sujeto a los recursos provenientes del Ramo XXXIII, Hábitat y Fopedep, “deberemos conocer primero los montos que autorizará la Federación para realizar la programación correspondiente, que desde luego se va a elaborar tomando en consideración los daños sufridos en nuestro municipio tras el paso de la tormenta “Manuel”. 
Moreno Arcos dijo que, “desafortunadamente la contingencia ha repercutido de manera importante en nuestros ingresos, porque muchos trámites y pagos se vieron suspendidos de manera abrupta”.  
Sin embargo, indicó, ha sido posible apoyar a la población, sobre todo a los dueños de diversos comercios afectados, para que regularicen su situación, ya que el FONDEN solicita como requisito indispensable que los afectados se encuentren al corriente en sus trámites, permisos y licencias correspondientes. 
Por otra parte, el alcalde se refirió a la situación financiera por la que atraviesa el municipio, ya que derivado de las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, ha sido necesario destinar y redireccionar mayores recursos en su atención. “Estamos inmersos en una dinámica de gasto que, desde luego, no teníamos prevista. Me refiero al pago de brigadas de limpieza, combustible para la maquinaria que se encuentra trabajando en la limpieza de calles, barrancas y caminos, alimentación para los brigadistas y de las personas que se encuentran en albergues, reparación de los sistemas de distribución de agua afectados, etc., los daños son aún incuantificables, pero nos hemos tenido que ajustar para enfrentar esta situación”.  
El presidente municipal señaló que, “tenemos confianza en que habremos de recuperar ese gasto; ya estamos preparando los expedientes de comprobación correspondientes, y aunque tal vez no sea posible reintegrarlos al 100%, no podemos detenernos”.
Refirió que por ahora es indispensable continuar con los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de calles, vialidades y puentes, limpieza en las colonias, suministro de agua potable, etc., conceptos que no pueden esperar, pero que han ocasionado al municipio la erogación de una cantidad importante de recursos que no estaba presupuestada debido a que nadie pudo prever la magnitud de los daños que la tormenta provocaría. 
Para finalizar, el alcalde enfatizó que la dinámica de las actividades del ayuntamiento se vio modificada repentinamente, ya que, dijo, “nos dimos de tiempo completo a la tarea de atender a los afectados. Eso nos obligó a dejar algunos asuntos pendientes, como la aprobación de la Ley de Ingresos, que sin embargo, se aprobó en tiempo y forma de acuerdo a lo que marca la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.