miércoles, 23 de octubre de 2013

BOLETIN

Prevenir enfermedades
ante los ciclones:Leyva


(Prensa-Ayto.).--En reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, recomendó a la población llevar a cabo distintas acciones preventivas para evitar enfermedades durante el paso del huracán Raymond, ya que se elevan los riesgos por el incremento de humedad que se registra.

El secretario de salud municipal, Alejandro Leyva Galindo, dijo que se están incrementando las actividades preventivas, ya que, dijo, “el presidente Mario Moreno Arcos ha hablado con mucha claridad en el sentido de que no podemos bajar la guardia de ninguna manera y que se debe trabajar con toda intensidad, eso implica que la actividad de prevención de las enfermedades se incrementen”.
En ese sentido, comentó que se están realizando diversas acciones para prevenir y evitar enfermedades diarreicas, dengue, cuadros gripales y dermatosis, “estamos elevando tanto los trabajos de prevención como la asistencia médica en los albergues temporales y las colonias de la capital, así como en las zonas rurales del municipio”.
Explicó que el personal médico de los centros de salud de Chilpancingo, aprovechan la presencia de las personas que van a solicitar consulta, para organizar reuniones en las que se les da a conocer todo lo relativo a las medidas de prevención que deben de poner en práctica a efecto de no enfermar a causa de las intensas lluvias.
“Por ejemplo, si hablamos de diarreas leves o graves les aconsejamos medidas de prevención realmente sencillas, que no requieren de inversión económica porque se trata del lavado de manos antes y después de comer y después de ir al baño. Después de tocar diferentes objetos también deben lavarse. Además, el agua que se consume debe ser hervida por cinco minutos y luego dejarla reposar por otros 30, ya que de esta manera las bacterias se mueren; de no ser posible, se recomienda el uso de una gota de cloro común para dos litros de agua”, y agregó que la Secretaría de Salud en el municipio monitorea que personal del Ayuntamiento esté clorando el agua que llega a los hogares de los capitalinos.
En cuanto a las medidas de prevención del Dengue, indicó que es indispensable que en casa hogar se adquiera el hábito de la descacharrización, ya que en tiempos de lluvias si se queda el agua atrapada por cuatro o cinco días, es más que suficiente para que se produzca el mosco, “tampoco necesitan dinero para evitar este padecimiento, es cuestión de hábitos y conciencia sobre la importancia de no almacenar recipientes donde pueda acumularse agua; hay que retirar los cacharros y voltear los botes para tirar el agua. Si se sienten mal deben acudir a las unidades de salud”.
Resaltó que se deben cuidar especialmente a los niños y adultos mayores, porque tienen más probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias, “recomendamos que en tiempos de lluvias salgan protegidos, sino es necesario salir de sus casas mejor no lo hagan y los infantes tienen que andar siempre con el huarache o su zapatos. Además, deben consumir alimentos de hoja verde y frutas como el limón, lima y naranja que tienen abundante vitamina A y C”. 
Destacó que las enfermedades dermatológicas no se pueden evitar y que si alguien las tiene porque estuvo cerca de otra persona o porque tocó un objeto con el virus o la bacteria, debe bañarse diariamente y cambiar su ropa interior y exterior con frecuencia.  
Por último, expuso que el presidente de la capital, ha insistido en la recomendación de brindar toda la atención necesaria en los albergues temporales instalados tras la tormenta “Manuel”, misma que se ha incrementado a consecuencia del huracán “Raymond”. En ese sentido, dijo, “estamos trabajando en coordinación con la jurisdicción sanitario 03 Centro y con la Secretaría de Salud en el estado, los cuales nos proveen de las vacunas, medicamentos y materiales de curación para todos los centros de salud del municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.