miércoles, 16 de octubre de 2013

BOLETIN

DIF:Detectar cáncer de
 mama y cérvico uterino 

(Prensa-Ayto).--El gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arco, invitó a los chilpancinguenses, principalmente a la población femenina, a participar en las Jornadas Médicas Asistenciales, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Lo anterior, a través del DIF Municipal que preside la señora Guillermina Moreno Arcos, quien dijo que la prevención en la salud es fundamental para evitar enfermedades que, de no atenderse a tiempo, generan complicaciones en los ciudadanos.
Dijo que detectar a tiempo un padecimiento es atenderlo con tiempo y brindar un tratamiento adecuado y en consecuencia mejorar la calidad de vida del paciente; “en el caso específico del cáncer de mama sucede lo mismo, por lo que ojalá se detectara en sus inicios porque de este modo  el tratamiento es menos agresivo y complicado para quien lo padece y obtiene mejores resultados”. 
Señaló que el municipio, a través de la Secretaría de Salud, cuenta con los medios necesarios para atender a las mujeres que padecen cáncer de mama, por lo que pidió a la población femenina a que acudan a tiempo a la Clínica de Atención Integral para la Mujer, donde se les practican los estudios de detección oportuna a través de ultrasonidos de mama, mastografía, exploración física de manera permanente.
Adicionalmente, Guillermina Moreno Arcos agregó que en el marco del Día Mundial Contra la Lucha del Cáncer de Mama, el gobierno municipal estará ofertando los estudios de detección temprana de manera gratuita a las mujeres que así lo soliciten, lo anterior por instrucciones del alcalde Mario Moreno Arcos quien desde el inicio de su administración, ha dado alta prioridad a la atención integral para la mujer. 
En ese tenor, la presidenta del DIF Municipal señaló que quienes requieran de la realización de un estudio para la detección de cáncer de mama pueden acudir a la Clínica de Atención Integral para la Mujer, ubicada en la calle Nicolás Catalán esquina Zapata, en el centro de la ciudad, o pueden comunicarse al número telefónico 47-2-18-27. Dijo también que para las personas que deseen el servicio gratuito se estarán repartiendo las fichas el próximo jueves, para que asistan al día siguiente a las nueve de la mañana a realizarse el estudio de referencia.
Por su parte, la subdirectora del DIF Municipal, Evelia Romero, señaló que según los registros, en el 2012 ocurrieron seis muertes por cáncer cérvico uterino, y cinco por cáncer de mama a nivel municipal; sin embargo, a nivel estado se ocupa el 28° lugar en cáncer de mama, a diferencia del cáncer cérvico uterino que se encuentra en el 8º lugar. 
Por ello, la presidenta del DIF Municipal señaló que es preocupación del alcalde Mario Moreno que la población femenil se realice los estudios correspondientes a fin de prevenir estas dos enfermedades, o en su caso atenderla a tiempo a fin de evitar complicaciones a quienes la padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.