martes, 8 de octubre de 2013

BOLETIN

Urgen se intensifique
control del dengue:FM

(Prensa-Congreso).--Es urgente que las autoridades de salud en el Estado realicen las acciones necesarias para controlar los casos de dengue que se han registrado, sobre todo en las zonas que resultaron afectadas por los recientes fenómenos naturales, refirió la diputada Julieta Fernández Márquez.

Dijo, que por las recientes tormentas tropicales que afectaron a 56 municipios de la entidad aparecieron nuevos problema en la salud de los guerrerense, generados por la insalubridad y derivados de la acumulación de agua pluvial, falta de higiene por falta del vital líquido y preparación de alimentos de las personas que resultaron a afectadas.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que desde hace varios años el dengue se ha convertido en un serio problema de salud pública en la entidad por lo que se implementar un programa especial o fortalecer las estrategias para prevenir y controlar este padecimiento.
La diputada refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año se presentan más de 100 millones de personas afectadas por el dengue, de las cuales la mayoría requiere atención hospitalaria y generándose un importante índice de mortalidad cuando esta enfermedad se complica.
Manifestó que de acuerdo a las características geográficas del país resulta ser una zona vulnerable a esta enfermedad ya que cada año se muestran los altos índices de incidencia del dengue en los diversos Estados, dentro de los cuales Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la presencia de esta enfermedad.
La legisladora agregó que han sido testigos de la presencia de enfermedades gastrointestinales, pero sobre todo de dengue, como el caso de Domingo Rodríguez Ramírez, originario de la comunidad de San Pedro las Playas, que falleció a consecuencia de dengue hemorrágico.
Reconoció que la Secretaría de Salud del Gobierno estatal ejecuta de manera cotidiana un programa para prevenir y disminuir la presencia de dengue, pero consideró que por los recientes desastres naturales las repercusiones en materia de salud serán muy delicadas por lo que consideró necesario y urgente fortalecer las acciones de prevención y atención en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.