martes, 8 de octubre de 2013

BOLETIN

Previenen medidas para
 evitar las enfermedades


(Prensa-Ayto.).--A efecto de reforzar la campaña de prevención de enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias, entre otras, tras la contingencia por el paso del huracán “Manuel”, el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo reiteró el llamado a la población para que continúe aplicando sencillas medidas de higiene, toda vez que el riesgo de una epidemia aún está latente.

Y es que si bien ha pasado la contingencia por las lluvias, las secuelas de éstas aún persisten, debido la inundación de hogares y calles, encharcamientos, lodo y la contaminación de los mantos acuíferos, por lo que el gobierno municipal que encabeza Mario Moreno Arcos se mantiene en estado de alerta.
En este sentido, y a pesar de que a la fecha no se ha presentado ningún caso que indique el presencia de un brote epidemiológico, la Secretaría de Salud municipal, a cargo de Alejandro Leyva Galindo, reiteró su exhorto a toda la población a no hacer caso omiso a las recomendaciones a fin de prevenir la aparición de enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel, “no hay que bajar la guardia”.
Dijo que “hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño; lavar con jabón y cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos y lavar, tallar y desinfectar las frutas y verduras. Respecto al agua para consumo humano, ésta debe ser embotellada, y de no ser posible también desinfectarla con plata coloidal, cloro o hervirla durante cinco minutos”.
En cuanto a los hábitos de saneamiento básico, Leyva Galindo señaló que, “hay que colocar la basura en bolsas de plástico o en botes que puedan cerrarse, y procurar el uso del baño o letrinas, toda vez que el excremento contiene una gran cantidad de microbios que causan diversas enfermedades, como la diarrea, cólera, y la proliferación de parásitos, además de hepatitis y tifoidea, que encuentran condiciones propicias en situaciones de emergencia como la que se vive actualmente”.
Cabe destacar que si las familias no cuentan con letrina, se recomienda que el excremento se cubra con cal, que se está entregando en la Secretaría de Salud o a la Dirección de Protección Civil municipal, donde se les podrá facilitar.
Por otro lado y para prevenir la proliferación del mosco trasmisor del dengue, dijo que para evitar los criaderos de las larvas, se debe evitar que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente que se tenga en casa o patio.
En el caso de los animales muertos por las lluvias, el secretario de Salud municipal dijo que estos son foco de contaminación, por lo que recomendó enterrarlos en un lugar retirado de las casas, pozos artesianos, ríos y lagunas, y de ser posible utilizar guantes para transportarlos, y cubrirlos de cal.
Por último, recomendó a la población que se sienta enferma o presente algún síntoma, a que acuda a su centro de salud más cercano, a fin de que se le atienda como es debido, evitando auto-medicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.