miércoles, 16 de octubre de 2013

COLUMNA

Enfoque

Carlos Díaz Figueroa
 El joven cuadro político en el PRI

El Sindico Municipal de la comuna capitalina, Cesar Armenta Adame, sin duda, es un cuadro inédito ante un reto para que en tiempo y forma pueda buscar una candidatura a Diputado Loca.
Sin entrar a la simulación como es una costumbre en algunos cuadros políticos, el segundo síndico en Chilpancingo ha dado muestra de civilidad, madurez y sensibilidad.

Aunque que no es un aliado directo del alcalde capitalino, Cesar Armenta se conduce en congruencia a los signos de lealtad y sentido de pertenencia en su proyecto político. 
Un nuevo cuadro político que personifica ciertas posibilidades de triunfo por la inédita aspiración a comparación de quienes persistentemente se aferran a un cargo de elección popular.
Dejando a un lado el protagonismo en la contingencia de la reciente desgracia en la capital, ha sido un paradigma en la acción y la obra humana de cara a la adversidad climatológica.
Además, que ha respetado las formas para hacer política social ante las necesidades que enfrentan miles damnificados en lo ancho y largo del municipio de Chilpancingo.
Y como ese ignorado joven priista hay otros que están en la antesala y que sin duda podría ser candidatos idóneos para ganar de cara a los contendientes opositores.
Por eso, desde las cúpulas del PRI deben visualizar quienes serán los candidatos en la elección del 2015, acabando con las cuotas de poder y compromisos políticos en el interior y exterior del partido.
De tal manera, que la frase vieja del tricolor –tiempos de congruencia-- deberá ser el eje rector para seleccionar a los candidatos de unidad y no de ruptura.
Que no se confunda aquel llamado a los que desertaron de las filas priistas con la convocatoria de puertas abiertas que anunciaron, primeramente: el dirigente nacional y posteriormente el estatal.
Toda vez que el llamado es para que se sumen y se formen atrás de los que con lealtad a los estatutos y principios del partido han edificado una aspiración política-electoral legitima 
Contraproducente comparecencia a Protección Civil Estatal
Con un minimizado presupuesto anual y aún no actualizada la normatividad de la ley General, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Protección Civil llamó a comparecer al subsecretario Constantino González Vargas.
Ante una serie de indecisiones con la tragedia climatológica, tal comisión pretende distraer con simulaciones en vez de respetar en lo referente a la autonomía de gestión, operativa, financiera y administrativa del fondo de Protección Civil Estatal.
El Congreso del Estado erróneamente no ha actualizado en tiempo y forma ciertos lineamientos que marca la Ley de Protección Civil en Guerrero, por lo que, el llamado a dicha comparecencia no deja der ser un contorno “contraproducente”.
Lo anterior a una opinión por algunos diputados, al coincidir que primeramente se debiera actualizar la ley y posteriormente elaborar un esquema que permita un techo financiero y presupuestal para las acciones y obras en protección civil en el estado.
A veces la ocultación es parte de la ignorancia de quienes no conocen de fondo la situación que prepondera en una subsecretaria como tal, en la que sin suda se ha personificado para informar en tiempo y forma sobre los pronósticos de tiempo.
Pareciera entonces que el congreso local como un todo no está facultado para renovar normatividades que implica ciertas dudas, particularmente, en protección civil que es una dependencia sustancial para los pronósticos y el rescate meteorológico.
Por eso, de encaminar dicha comparecencia sería primordial preguntar el formato de ella, porque con la falta de reeditar y proponer la elaboración de una pronta reconstrucción en Guerrero con la lamentable tragedia.
Se requiere que el Congreso del Estado este facultado para restaurar la normatividad de la Ley de Protección Civil y proponer un presupuesto generoso para edificar las políticas públicas de la subsecretaria del gobierno estatal.
Además que para prever esos fenómenos de esa naturaleza no es por un tiempo de tres días, sino, se requiere que antes de los pronósticos de lluvias protección civil en los tres órdenes de gobierno tenga un cálculo financiero decoroso..
Es decir, que con el catástrofe que se registro hace un mes, diputados locales elaboren y etiqueten un recursos económico de manera adicional del presupuesto anual para que la subsecretaria este en alcance de los fenómenos climatológicos.
Y dejar a un lado el exhibicionismo y protagonismo como parte del desconocimiento para cuestionar a funcionarios, cuando entre lo esencial está en las formas para llamar a comparecer a cualquier servidor público del gobierno estatal.
Enredo político con la reforma hacendaria  
Al calificar de “regresiva y recesiva” la iniciativa de reforma hacendaria, el Partido Acción Nacional (PAN) sorprende en pleno rechazo la propuesta envida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
No obstante, que los diputados del panismo en la Cámara de Diputados avala la Ley de Ingresos, anticipa su rebote a la propuesta por el Ejecutivo Federal ante una supuesta respuesta a un “discurso político”.
Según, a una contestación del coordinador senador perredista Miguel Barbosa, en referencia a la actitud contradictoria del PAN cuando han reconocido que la ley de ingreso “va caminando por un ritmo normal”.
Cuya ley tiene un avance del 70 por ciento por lo que podría ser dictaminada esta semana y avalada por el panista diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.
La dirigencia nacional del PAN considera que la “reforma regresiva podría revivir épocas priistas con altosniveles de deuda y un alto gasto discrecional y sumamente opaco”.
“De hecho, es necesario que el PRI acepte rectificar otros aspectos negativos que contiene la iniciativa del gobierno”, fue otra alternativa del blanquiazul en un comunicado desde la cúpula.
En tanto, el senador panista Ernesto Cordero justifica su oposición a la propuesta al discrepar que el actual gobierno es “voraz,, aunque aun todavía no son capaces de gastar, ejecutar y aplicar los recursos autorizados en el Presupuesto 2013.
Al respecto, el senador del PRD Miguel Barbosa desconoce la actitud endeble del PAN, toda vez que se observa como una “oposición política que nunca ha sido”.
Y considera sospechosa e irresponsable, la forma del PAN ante la reforma hacendaria porque, el PAN aún necesita al PRI para sacar adelante las reformas política y energética.
Miguel Barbosa confió en que los diputados del PRD fortalezcan sus posiciones para ajustar una postura finalcomo partido político en cuanto a la reforma hacendaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.