lunes, 14 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Fandango Guerrerense
para ayudar en desgracia

ISLAM.--Siempre que he tenido la oportunidad de tener un micrófono para radio o televisión o una pluma fuente, lo he hecho pensando en que sirva en realidad para fortalecer el lenguaje o para ayudar a quien necesita de mi voz. 

Rememoro esta frase de un hombre sabio Karol Józef Wojtyla “EL hombre es débil cuando es oprimido… Pero es más débil cuando es opresor”; por que más de una vez he visto la prepotencia de funcionarios contra los desprotegidos, contra la gente que ya no lucha para acumular riquezas sino para subsistir con la venta de productos que ellos mismos elaboran y que dan a un precio muy bajo, esto es si aunamos los altos costos de la materia prima y el tiempo que implica hacer una joya artesanal como es un huipil por mencionar uno.
El día de ayer vi por demás rostros alegres al término de una jornada cuyo objetivo era pedir ayuda para los damnificados de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, pero sobre todo para la artista de la pintura “Tonantzin Yei Beltrán” ¡Que lo perdió todo… Todo! Ya lleva “Calpulli Tecuanichan A. C.” casi un mes sin parar con las actividades recopilando víveres para los más afectados como los de  Metlatónoc que vinieron a pedirles el apoyo y se fueron contentos con sus despensas de arroz, frijol aceite, sardinas… y otros lugares más beneficiados que como nos dice Gelasio Gatica Sánchez el líder nato de “Calpulli Tecuanichan A. C.:   ¡A veces no hay ni para gasolina pero siempre alguien desconocido se suma a nuestra causa! 
Pero bien les diré como fue la jornada bajo ese frondoso árbol de laurel que a mí me inspira poesía y música, ubicado en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”; el Fandango Guerrerense inició a  las once de la mañana con danzas y bailes, el nerviosismo como siempre latente porque seamos honestos aquí no hubo centavos para rentar un audio como el de “Tenorio”, mucho menos para un templete, aquí estaban las ganas y el entusiasmo de ayudar y la respuesta fue exitosa. Desfilaron más que estrellas “Héroes” sumados a una causa noble ayudar un hermano en desgracia: Grupo “Chintetes” de Almolonga, “Alebrijes” de Difusión Cultural de la UAGRO, “Ocelotl” que dirige nuestro gran amigo Erick de Jesús y cuyas letras son en Náhuatl, “Cielo Tixtleco”, “Grupo Tixtla”, “Ballet Yolzitlali, “Ballet Cuauhtli” que dirige Juan José Peralta, “Ballet Yolotecuani”, el “Corridista” Serafín Acevedo, el “Escritor y Poeta” J. Felix Cruz, entre otros. 
Bueno más que los aplausos los apoyos llegaron y agradecen a la gente que sabemos están desgastados y siguen ayudando. Fui testigo de la afluencia social, que si sumamos la jornada fueron unos 5000 expectantes hasta las ocho de la noche. Ya como a las 9   hacían un recuento y vi al amigo Gelacio rodeado de niños, señores, señoras. Señoritas que conforman “Calpulli Tecuanichan” con sonrisas por demás alentadoras por servir a al hermano en desgracia; a diferencia de la sonrisa de un funcionario (Algunos, corrijo) que finge, lastima, roba... Y hasta mata por escalar peldaños. ¡He dicho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.