miércoles, 2 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Investigar violencia en presa
exige congreso local a Peña 


Vanessa Cuevas.--El pleno del Congreso local aprobó exhortar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que instruya al titular de la Procuraduría General de la Republica, Jesús Murillo  Karam, a realizar una investigación sobre el actuar del ministerio público federal por la forma violenta en que ingresaron a la presa “El Gallo”.

Los integrantes de la Comisión especial encargada de coadyuvar y darle seguimiento al problema que se presenta en la Presa El Gallo, están exigiendo se lleve a cabo una investigación sobre el actuar del ministerio público federal, José Virgilio Teutle Mendoza, adscrito en el municipio de Coyuca de Catalán, así como de dos agentes federales que lo acompañaban  durante la entrada violenta a las instalaciones de la Presa, ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón.
Esto tras la negativa  de la empresa MEXHIDRO S.A. de C.V.,  y el Gobierno Federal por tratar el conflicto de la presa “El Gallo” y dar una solución a las demandas planteadas; donde desde el 30 de junio más de 500 pobladores de Cutzamala provenientes de 38 comunidades, así como integrantes de  organizaciones ganaderas, pesqueras y civiles, tomaron las instalaciones de la empresa Mexhidro, como una forma de movimiento pacífico, en exigencia de que las autoridades y la empresa, den respuesta y solución favorable a sus demandas, por los daños ocasionados a sus actividades económicas; emplazando a éstas, a establecer una mesa de diálogo a más tardar en tres días; cosa que ni el Gobierno Federal ni la empresa Mexhidro escucharon, tomándose así de manera definitiva, las instalaciones de la hidroeléctrica “El Gallo”.
En tribuna el diputado Evencio Romero indicó que el día 26 de septiembre, el Presidente Municipal de Cutzamala, señaló, que las personas antes mencionadas llegaron agresivamente escoltando al personal de la hidroeléctrica, apuntando de manera amenazante e intimidatoria a los campesinos y pescadores que se encontraban custodiando la entrada a estas instalaciones. 
Agregó que los policías entraron “a la fuerza” sin presentar alguna orden emitida por un Juez Federal; para sustraer de su interior; documentos, grabaciones y computadoras; amenazando a las personas que ahí se encontraban, de que iba a venir el Ejército y la Policía Federal a desalojar de manera violenta, a todos los pescadores, ganaderos y campesinos que están en lucha del movimiento pacífico por la  defensa de los recursos naturales del Municipio de Cutzamala de Pinzón.
Por lo que ante el problema de la presa “El Gallo”, calificado como un asunto de gravedad era urgente investigar el caso por los funcionarios federales. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.