viernes, 18 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

La pobreza en la Montaña,
en niveles de hace 50 años

Angélica Enciso L.--En la Montaña de Guerrero, la región más pobre del país, los desastres ocasionados por las tormentas de septiembre pasado han hecho que la miseria en muchas comunidades se ubique otra vez en los niveles de hace unos 50 años o más.
Las personas duermen a la intemperie, en petates y bajo hules sostenidos por palos; ya ni siquiera tienen sus viviendas de madera, o huyen hacia los campos agrícolas de otros estados. La economía está estancada y los cultivos de maíz se perdieron, señalan los investigadores Sergio Sarmiento Silva y Araceli Damián.
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este es el panorama que enfrenta la región de la Montaña, donde se encuentra Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En lugar de avances, dicha zona presenta retrocesos, de acuerdo con los expertos. Ahí también se hallan cinco de los municipios con el índice de desarrollo humano más bajo de México, de acuerdo con datos que en unos días dará a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
 Casi mil jornaleros salieron rumbo a estados del norte
Tras desastres como los ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel, lo que suele ocurrir es que la economía se paraliza, hay afectaciones al medio ambiente, la vivienda, la salud, y si había deficiencias de agua potable, éstas se agudizan, sostiene en entrevista Araceli Damián, de El Colegio de México. “La gente no tiene acceso a recursos financieros, a préstamos, para reponer las pérdidas. Una vez que perdieron enseres es difícil que los recuperen.
"No hay una estrategia gubernamental para resolver la situación de esas comunidades marginadas, no hay infraestructura social ni actividad económica; se necesita voluntad política para detonar las condiciones que las integren al desarrollo, ya que no sólo es con educación y salud como se logrará, o con el programa Oportunidades. Son comunidades que no están ligadas a la economía nacional, no hay una estrategia para integrarlas a ésta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.