lunes, 28 de octubre de 2013

PRIMERA PLANA

Exige San Vicente una
inmediata reubicación


Mientras algunos de los casi 3 mil habitantes que permanecían a la intemperie en el predio conocido como “Coapanguito” están regresando a sus casas de San Vicente, el presidente de gestión de dicha comunidad exigió al alcalde priísta Mario Moreno Arcos una reubicación inmediata y “que cumpla su palabra de apoyarlos” luego de los daños que dejaron el huracán “Ingrid”, “Manuel” y “Raymond”. 

Vía telefónica, el presidente de gestión Alfonso Sánchez Celis afirmó que entre los pobladores ya concretaron algunos acuerdos que presentarán mañana martes ante el Ayuntamiento.  
El poblador de San Vicente aclaró que no aceptarán la propuesta de que sean reubicados en la zona donde sería construido el nuevo relleno sanitario, junto a Amojileca, pues unos 500 jefes de familia son campesinos y tienen sus tierras en San Vicente, mismas que piensan seguir utilizando para subsistir. 
Y es que desde la parte de Amojileca les quedaría bastante lejos para llegar a San Vicente (2 horas aproximadamente en vehículo) para seguir labrando sus tierras, por lo que decidieron hacer la propuesta al alcalde Mario Moreno de que los reubique en el predio conocido como “Coapanguito”, que está dos kilómetros adelante de San Vicente hacia la parte serrana. 
Precisamente ahí es donde cerca de 3 mil gentes que decidieron no venirse hasta Chilpancingo a refugiarse, se han  mantenido todo este tiempo desde la llegada de “Raymond”, cubriéndose con lonas y “nailos” del frío y la oscuridad de la noche, así como de los rayos del sol durante el día. 
De acuerdo a Alfonso Sánchez Celis, varias de las familias que se mantenían en Coapanguito están optando por regresar a sus casas pese al riesgo que esto implica, pues varios están tratando de recuperar sus tierras o lo que quedó de ellas, así como sus pertenencias, pero principalmente con el fin de no dejar morir a sus animales que, para muchos es una entrada de dinero.  
Los pobladores de San Vicente acordaron durante su última encuentro reunirse mañana martes con el edil priísta Mario Moreno Arcos para entregarle un plan de trabajo, mismo que pretenden que firme para que haya por escrito un compromiso, antes que nada de reubicar de forma inmediata o “lo antes posible” a los aproximadamente 3 mil 500 pobladores de San Vicente, cuyo pueblo hoy se ve entre deslave de cerros y agrietamientos de la tierra que han afectado algunas viviendas.      
Los pobladores propondrán que los ubiquen en un ejido que pertenece al mismo territorio de San Vicente que es “Coapanguito”, pero otra parte, unas 3 hectáreas aproximadamente del ejido de Amojileca, aunque el edil tendría que entablar la negociación con Amojileca, pues hasta el momento no hay diálogo en torno a esta situación.  
“Ahí en San Vicente, muchos están regresando a sus casas de los que se había acomodado en Coapanguito porque no quieren perder a sus animales, tienen que alimentarlos”, advirtió el presidente de gestión. 
Especificó que los que decidieron quedarse en Coapanguito y no venir a Chilpancingo para refugiarse en el CREA, es porque “no quisieron dejar a sus animalitos”. 
Finalmente, Sánchez Celis advirtió que el gobierno municipal puso en riesgo la vida de los pobladores de San Vicente, luego de que tras el paso de la tormenta Manuel advirtieron al alcalde Mario Moreno que necesitaban ser reubicados urgentemente, pues los deslaves y agrietamientos ya estaban presentándose, pero a pesar de ello, el edil permitió que regresaran a habitar esa zona de riesgo.   
“Lo que hoy queremos es la reubicación lo más pronto que se pueda. Desde antes estábamos comunicando que había peligro, que había deslaves de los cerros y que había grietas pero las autoridades no han tomado cartas en el asunto, nosotros hemos pedido y no se hace nada”, sentenció. 
“No sé qué piensan si ahí nos quieren dejar o qué, nosotros lo único que pedimos es que cumpla Mario (Moreno Arcos) su palabra de lo que nos prometió, él fue a comprometerse con la reubicación a San Vicente luego de que pasó la tormenta Manuel y hoy nos vimos en la necesidad de salir de nuevo de nuestras casas ante las lluvia que trajo Raymond”, concluyó. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.