miércoles, 2 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Ya venden despensas y
se echan a perder aquí

Javier Francisco Reyes.—En Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, comienzan a surgir los vivales que lucran con la desgracia de los damnificados del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, las despensas de regalo de la sociedad civil y del gobierno, ya las están vendiendo de 30 a 35 pesos, en algunos casos las desaparecen y en otros las almacenan y no las reportan, por lo que ya se están echando a perder.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ha recibido denuncias de los agraviados que resultaron afectados por los dos meteoros con una duración de tres días de lluvia, provocando desbordamientos, en el caso de la capital el río huacapa y barrancas, en el puerto principalmente en las partes humedales se edificaron viviendas.
En primer lugar en Chilpancingo, en la colonia Los Tanques, mejor conocido como la barranca Chuchululuya, los habitantes damnificados denunciaron que hay un par de mujeres que se hacen pasar como presidenta y tesorera del Comité de Desarrollo, comenzaron a lucrar con la necesidad y dolor de las familias.
Las identifican como Teresa Sánchez Salazar y Verónica Valdez Nava, después de la tragedia de los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre, comenzaron a gestionar ante el gobierno estatal y municipal diversos apoyos, entre ellos despensas.
Han llegado cargadas de despensas con el logotipo del DIF, pero para entregarlas a las familias necesitadas les exigen la cantidad de 30 pesos por cada una, con el argumento de que es para reponer los gastos que han hecho para trasladarse, lo que no están de acuerdo con esas actitudes de que estén lucrando con la necesidad de las personas.
En tanto que los habitantes de las colonias populares de Acapulco denunciaron también la venta de despensas donadas a los afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en donde exigen la cantidad de 35 pesos cada una.
Este problema se comenzó a ventilar en las redes sociales y diversos medios de comunicación guerrerenses, inclusive hay un video publicado en YouTube el 22 de septiembre en donde aparecen dos cajas rotuladas con la leyenda “DIF” y en él hablan dos mujeres que afirman que les vendieron las despensas.
En ese audio, se escucha claramente: “No manches, ¿por qué lo hacen? Ésas son despensas que el DIF está dando a la gente damnificada y las están vendiendo para beneficiarse”, afirma la persona que hizo la grabación.
Los pobladores señalaron que los dueños de una estética en la colonia Hogar Moderno recibieron varios viajes de despensas con el logotipo de “Guerrero Cumple”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el puerto de Zihuatanejo, las familias afectadas por las lluvias y que sufrieron inundaciones, denunciaron que las despensas donadas “desaparecieron” tras llegar el cargamento al auditorio municipal.
También se denuncia en las redes sociales que la ayuda humanitaria está siendo condicionada, y en el caso de los dos puertos, los responsables de entregar los apoyos, según, ellos su prioridad son los turistas y no los damnificados.
Sin embargo, habría que recordar que el miércoles 25, el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no permitirá que se lucre con los recursos destinados a la atención de las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que devastaron amplias zonas del país.
En Chilpancingo, se denunció que en el almacén del DIF-Guerrero, en lugar de repartir las despensas a las familias damnificadas, las están guardando.
El Almacén General se ubica en la colonia “Jardines del Sur” a lado de la normal en Chilpancingo, por no repartir los víveres a tiempo ya se les hecho a perder arroz, azúcar y frijol no es justo porque hay gente que lo necesita demasiado.
El lácteo que donó la empresa “LALA” solo tenía 3 días de caducidad y aún sigue en el almacén, cuando llegue a las personas ya va estar echada a perder.
Así este producto en el almacén tienen muchas cosas y ahí están guardadas y mojándose con la lluvia lo que provoca que solo se echen a perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.