miércoles, 23 de octubre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Autorizó Aguirre 4
obras contra PDDU 

 Javier Francisco Reyes.- Al menos en cuatro obras públicas millonarias que fueron autorizadas, en los primeros dos años de gobierno estatal que encabeza el perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, que contravienen los lineamientos del Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU)  del municipio de Acapulco.
Las obras millonarias autorizadas por el gobierno aguirrista, están  el Macrotúnel, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Estadio de Fútbol y Universidad Tecnológica de Acapulco, en la que se podrían abrir también investigaciones para conocer en qué tipo de suelo se edificaron.

Después que guardó silencio ante acusaciones en su contra, el ex gobernador de Guerrero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del periodo 2005-20011, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, sale a la palestra para defenderse y responsabiliza a su sucesor y otros como responsables, tras las inundaciones que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
El ex mandatario fue entrevistado por Carmen Aristegui, en Noticias MVS primera emisión, en donde ofreció por lo menos cuatro ejemplos de construcciones irregulares y actuales en el “Nuevo Acapulco”.
En 2001 fue modificado el Plan Director de Desarrollo para el municipio de Acapulco. Dentro de ese plan se establecía la obligación de construir obras para evitar desastres. 
Sin embargo, ni autoridades locales ni federales lo respetaron, por lo que se aprobaron construcciones en zonas de riesgo donde no debieron de ser fincadas.
En esta indagatoria se revela importantes irregularidades -en diferentes niveles de gobierno- en el otorgamiento de permisos para construir y cambio de uso de suelo en algunas de las zonas más afectadas de Acapulco tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta Manuel, los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre pasado.
Los graves daños sufridos en viviendas y fraccionamientos relativamente nuevos generaron muchas preguntas sobre el actuar de las autoridades, en el otorgamiento de permisos de construcción sobre todo porque ya había sucedido algo similar en 1997 con el paso del huracán Paulina.
En 2001 fue modificado el Plan Director de Desarrollo para el municipio de Acapulco. Dentro de ese plan se establecía la obligación de construir obras para evitar desastres, sin embargo ni autoridades locales ni federales lo respetaron por lo que se aprobaron construcciones en zonas donde no debieron de ser fincadas.
El ex gobernador de Guerrero, Carlos  Zeferino Torreblanca Galindo (de 2005 al 2011), en entrevista con la Primera Emisión de Noticias MVS dio varios ejemplos de obras aprobadas durante la actual administración estatal encabezada por el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, que se construyen o fueron edificadas en zonas no aptas, o que no eran compatibles con el uso de suelo determinado por el Plan Director de Desarrollo.
Entre las obras que no respetaron el plan, se encuentra la Escénica Alterna – Macrotúnel, como se sabe, el 6 de junio de 2013, el gobernador de Guerrero, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, y los empresarios Carlos Slim y Bernardo Quintana, así como el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dieron el banderazo de arranque al Macro Túnel Acapulco, con el que se pretende mejorar la conexión entre las zonas Dorada y Diamante de Acapulco.
El Proyecto, que cuenta con recursos federales -por 2 mil 300 millones de pesos- corre con más de ocho kilómetros de extensión 3.3 de los cuales serán subterráneos.
El plan de construcción contempla un distribuidor vial sobre Río La Sabana y otro tramo sobre humedales del Canal Meándrico de Laguna Negra.
Además la obra no está considerada dentro del Plan Director Urbano, no cumple con el uso del suelo y no cuenta con licencia o permiso de la autoridad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.