miércoles, 2 de octubre de 2013

SUMARIO DE BOL.ETIN

Plan de inversión
hidraúlica afectada 

 (Prensa-Congreso).--El diputado Alejandro Carabias Icaza pidió a los tres niveles de gobierno un plan de inversión de infraestructura hidráulica preventiva para las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos en el municipio de Acapulco.

En tribuna, el legislador dijo que el plan de inversión de infraestructura hidráulica es con el objetivo de prevenir futuras inundaciones, basándose a lo establecido en la Ley de Aguas federal.
Por ello, dijo que es importante que el Estado trabaje en sus planes de construcción porque carece de instrumentos de control y seguimiento del cumplimiento de la normatividad urbana y ambiental, agregando con ello mayor vulnerabilidad a los escenarios de riesgo, en este caso ocasionados por las constructoras.
Refirió que existe irresponsabilidad ya que se han  construido  miles de viviendas de interés social y medio en zonas de humedales y en los márgenes de la Laguna de Tres Palos y Río de la Sabana provocando que en temporada de lluvias se registren calles, casas y colonias afectadas por encharcamientos, inundaciones y deslaves de lodo, tierra y agua en las zonas de  La Venta, Llano Largo, Tunzingo, La Poza, El Coloso y Luis Donaldo Colosio.
Acuerdos 
En la sesión de este martes, a petición del diputado Rodolfo Escobar Ávila, se exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  que se apliquen correctamente los dispositivos jurídicos que regulan los límites de todos los tipos de embarcaciones, permisos y concesiones que operan en las playas de Acapulco.  
También se exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al procurador General de la República, investigar la actuación del Ministerio Público federal José Virgilio Teutle Mendoza, adscrito al municipio de Coyuca de Catalán y a los agentes que lo acompañaban durante la entrada violenta a las instalaciones de la presa “El Gallo”, ubicada en el municipio de Cutzamala de Pinzón, ocurrida a finales de septiembre pasado.
En otro punto, a propuesta del diputado Oscar Díaz Bello, se exhortó al Ejecutivo Estatal y a los Ayuntamientos que en la presentación de su Ley de Ingresos remitan el diagnóstico integral de las finanzas públicas que fortalezcan el trabajo legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, que permita la oportuna y adecuada toma de decisiones por las comisiones legislativas.
Previo a la conclusión de la sesión ordinaria intervinieron los diputados Héctor Astudillo Flores, Marcos Efrén Parra Gómez y Abelina López Rodríguez   intervino sobre la Evaluación de los daños provocados por lluvias del 13, 14, 15 y 16 de septiembre.
Dictámenes 
También se aprobó los dictámenes; que crea la Universidad Tecnológica de Acapulco, como organismo público descentralizado y las reformas del similar Número 183 que crea el organismo público descentralizado “Universidad Tecnológica de la Región Norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.