martes, 1 de octubre de 2013

SUMARIO

--De benefactor a damnificado el alcalde capitalino
--Exigen a colonos desalojar, sin ofrecerles un lugar

Texto y fotos:Agustín Nava Escobar.-Tenía que salir a relucir la verdad, ¿o acaso es especulación?, lo cierto es que cientos de familias de cinco fraccionamientos ubicados al sur de Chilpancingo, aseguran que el interés del alcalde priista de esta capital de revisar los daños por “Manuel”, no son otros que cuidar de sus intereses políticos y patrimonial, teniendo complicidad del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, pues el pasado domingo por la noche visitaron los asentamientos humanos alertarlos del peligro que corren, por ende deben desalojar, pero sin ofrecerles una alternativa de reubicación.

Como si las tinieblas de esa pareja infernal huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, se volvieran a presentar ante los colonos en desgracia, en la noche del domingo, aparecieron el presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional y el gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lugar de mirarlos como sus salvadores, los colonos entraron en pánico al escucharlos de que el peligro se acerca, de que morirían enterrados por cientos de toneladas de lodo.
El mensaje del par de luzbel, era el edificio de condominios ubicado a la entrada de los fraccionamientos Villas Vicente Guerrero y Río Azul con aproximadamente 50 departamentos, presuntamente propiedad del edil capitalino que sufrió inundaciones, cerca de una barranca que en su administración pasada ordenó tapar.
El taponamiento del cauce, ahora anuncian la venta de lotes en el relleno, fue para hacer un vado que comunicara a las casas de Río Azul, donde para autorizar dicho fraccionamiento Moreno Arcos recibió en prevenda una casa en la tercera etapa.
Y más aún, el alcalde Moreno Arcos, haciendo alarde de preocupado por el futuro de  los moradores, hizo un recorrido previo hace ocho días extraña y coincidente fue por la noche, como el pasado domingo, pero en esta ocasión, acompañado de Aguirre Rivero, con el pretexto de hacer un recuento de los daños del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, lo hizo por la noche y donde pocos vecinos se dieron cuenta de su presencia.
Quienes pudieron verlo fueron sus colindantes en la tercera etapa y donde fue a ver como su casa fue carcomida por las aguas y prácticamente la puso de lado. Pero esto no se lo reveló a su también compadre Aguirre Rivero el domingo que por la noche fue a un recorrido por la zona del desastre. 
Aguirre Rivero se movió hacia estas colonias más por la insistencia del alcalde capitalino que por el informe de Protección Civil, donde pone en alerta únicamente a los habitantes ante cualquier contingencia natural como las lluvias que son impredecibles. Los colonos se han reunido en varias ocasiones donde comentan de la presencia del alcalde y ahora del gobernador, casi comparándolos como ese dúo destructor que pasó por sus fraccionamientos,  ambos motivados por sus intereses políticos que por ayudar a quienes realmente viven en la orilla de la barranca que taparon con escombro en la administración pasada de Mario Moreno Arcos, en el periodo 2005-2008.
Todos estos rumores o verdades son los que se comentan en las colonias Río Azul, Emperador, Magisterial, Villas Vicente Guerrero, Mirna Acevedo, Lináloe y otras de la zona sur como es La Cinca y colindantes.
Las pesada noche del 13 de septiembre en que comenzaron los estragos del par de meteoros, se ha prolongado hasta el domingo pasado, al recibir la presencia de Moreno Arcos y Aguirre Rivero, quienes les advirtieron que tenían que evacuar, pero nunca escucharon, mucho menos vieron en los labios de esos personajes  una propuesta de rubicación de predios.
La orden fue desalojen para después lavarse las manos de que ellos personalmente avisaron del peligro que corren junto con sus familias, pero también quedó claro que no les llevaron una solución, más bien, una preocupación: donde ir a volver a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.