miércoles, 2 de octubre de 2013

SUMARIO

Ratifica Mexhidro denuncia
contra alcalde de Cutzamala  


CUTZAMALA DE PINZÓN, GRO. (Prensa-Mexhidro).--A 41 días de que policías municipales armados de Cutzamala de Pinzón impiden de manera ilegal el acceso a la Central Hidroeléctrica El Gallo, Mexhidro reitera su rechazo a estas acciones y condena enérgicamente las agresiones promovidas por el Presidente Municipal, Isidro Duarte Cabrera, en contra de la empresa y sus trabajadores.

En este sentido, el 26 de agosto de 2013, la empresa presentó la denuncia penal correspondiente ante la autoridad federal competente, misma que fue ratificada el 10 de septiembre de 2013 en contra de Isidro Duarte Cabrera y otros, por los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y despojo.
Estos hechos ilegales violan los derechos humanos de los trabajadores, ponen en riesgo la estabilidad de la Central Hidroeléctrica y la seguridad de la población aledaña, especialmente en este periodo de fuertes lluvias.
Asimismo, la empresa señala que el Presidente Municipal de Cutzamala de Pinzón, guiado por intereses distintos al bien de la comunidad, ha impedido la entrega de un fondo ofrecido ya por la Empresa para apoyar iniciativas de fomento económico y fortalecimiento social de las comunidades pesqueras aledañas a la Central, bajo el argumento de supuestos daños al medio ambiente y la actividad productiva de pescadores ocasionados por la operación de la Central, sin que exista a la fecha ninguna evidencia que acredite legalmente estos señalamientos; no obstante lo anterior, el Presidente Municipal exige de forma arbitraria, en base a los supuestos daños, la cantidad de 60 millones de pesos, así como también que el control de la planta hidroeléctrica pase a manos del Municipio.
Mexhidro reafirma que la operación de la Central se ha venido realizando bajo las normas y regulaciones vigentes aplicables, así como que se ha cumplido con los propósitos de riego y administración adecuada del recurso, tal y como se estipula en la concesión otorgada por CONAGUA. Lo anterior, puede evidenciarse actualmente con el excedente de agua que normalmente es aprovechada para la generación de energía, ya que la central utiliza únicamente la fuerza de la presa, dejando el uso del agua a disposición de las actividades productivas locales.
La empresa es una sociedad legalmente constituida bajo las leyes mexicanas y siempre ha actuado de forma transparente y responsable, además de cumplir cabalmente con todas las normas, regulaciones y leyes aplicables para la operación de sus centrales y contribuir al logro de las metas de generación de energía renovable del país. Es por tal motivo que pide al Gobierno del Estado de Guerrero y al Gobierno Federal el restablecimiento del Estado de Derecho en el Estado de Guerrero y que, en cumplimiento de las leyes mexicanas y los derechos que éstas le otorgan a Mexhidro, garanticen las condiciones jurídicas y de seguridad mínimas necesarias para que sus trabajadores puedan ingresar a la Central y reiniciar su operación normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.