miércoles, 13 de noviembre de 2013

BOLETIN

Más presupuesto para
educación superior:RC

(Prensa-Congreso).--Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se incrementen los recursos económicos para la educación media superior y superior, y de esta manera elevar la calidad de la enseñanza que imparten instituciones públicas en las entidades.

En la sesión ordinaria del pleno de este martes,  el diputado Mario Ramos del Carmen, al presentar el exhorto a nombre de la Comisión de Gobierno, señaló que más allá de debates partidistas o ideológicos, la 60 Legislatura reconoce que la educación es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo social y el fortalecimiento de la democracia de nuestro país.
Aseguró que el gasto en educación media superior y superior, así como en la investigación y desarrollo tecnológico, resulta hoy por hoy indispensable para sentar las bases de un desarrollo sostenido e, incluso, determina la condición de dependencia económica en el contexto internacional.
El legislador manifestó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2014, el Ejecutivo Federal contempla un incremento en materia educativa del 4.2 por ciento, en lo que respecta al gasto público para la educación media superior y superior; sin embargo, los programas y fondos de financiamiento extraordinario para las instituciones de educación superior se reducen notoriamente.
Explicó que con la reducción presupuestal las universidades públicas estatales, tecnológicas y politécnicas, las escuelas normales e institutos tecnológicos, son las instituciones que se verán afectadas por con lo que “se ven incrementadas las condiciones de desigualdad e inequidad de entidades federativas como la nuestra para contribuir armónicamente al desarrollo del país”.
Por ello, el pleno de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad solicitar  al Congreso de la Unión que no sólo no reduzca el monto del presupuesto destinado a la Educación Media Superior y Superior respecto al ejercicio del 2013, si no que pondere el incremento para el 2014, solicitando además a las legislaturas locales que manifiesten su adhesión al Acuerdo.
Acuerdos 
En otro punto se turnó a la Comisión de Turismo el acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo Estatal y al Secretario de Fomento Turístico para que implemente el programa “Playas incluyentes” en los destinos turísticos de playa que cuenten con las condiciones, basándose en lo que marca la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado. El acuerdo lo presentó el diputado Rodolfo Escobar Ávila.
Asimismo, a propuesta del diputado Oscar Díaz Bello, se pidió al Auditor General del Estado que envíe el informe de las multas impuestas y cobradas a funcionarios y ex funcionarios estatales y municipales por la falta de entrega de tiempo y forma de los informes financieros y de las cuentas públicas anuales  de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.
Intervenciones
En otros asuntos, el diputado Amador Campos Aburto al intervenir en relación al homicidio de Luis Olivares Enríquez, dirigente de la organización Popular de productores de la Costa Grande, pidió que cesen las agresiones y amenazas contra los luchadores sociales y dirigentes que se organizan por exigencias justas y el reclamo de sus derechos. 
Sobre el mismo tema participó  la diputada Abelina López Rodríguez y posteriormente el pleno guardó un minuto de silencio en honor del dirigente social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.