miércoles, 13 de noviembre de 2013

BOLETIN

Muy productivo encuentro con
Videgaray, primeros 25mdp:MA 


(Prensa-Ayto.).--En entrevista, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, comentó sobre el encuentro sostenido con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que definió como, “muy productivo”. 

“Tratamos desde luego lo relativo al asunto de los recursos para Chilpancingo y el resto del Estado; se trató de un acercamiento muy importante que presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, encaminado a determinar los aspectos más urgentes para la reconstrucción de Guerrero tras la contingencia vivida el pasado mes de septiembre y que el propio gobernador irá detallando”. 
Sin embargo, Moreno Arcos adelantó que gracias a la intervención del propio gobernador, la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray, autorizó 25 millones de pesos, “para aplicar un programa de reingeniería en la Capach, que necesitamos eficientar de manera urgente”. 
El primer edil de Chilpancingo, señaló que, entre otros, se tocó el tema del Presupuesto de Egresos para el 2014, después del anuncio que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada en Chilpancingo. En ese sentido, destacó que buscará impulsar algunas obras en la capital, de manera especial, el puente de la colonia Tatagildo en la parte norte de la ciudad, que es un planteamiento que “me han venido haciendo los vecinos de esa zona”. 
Se refirió también a diferentes tramos de caminos vecinales, como el de Amojileca hacia Jaleaca de Catalán, el de Ocotito-Tlahuizapa-Coacoyulillo, “y el de Pueblos Santos que aún está pendiente de concluir, además de varias pavimentaciones con recursos del Fopedep”, indicó. 
“Yo seguiré tocando puertas, e insistiendo en diferentes instancias. Por lo pronto, a través de la Sedatu, logramos que nos autorizaran 10 millones de pesos para construir numerosas redes de drenaje en la ciudad y el próximo año, es muy posible que logramos tener acceso a mayores recursos por parte de los programas de Hábitat y Rescate de espacios Públicos”. 
En ese tenor, el alcalde adelantó que por parte del gobierno federal hay un compromiso muy claro con el tema del agua potable para Chilpancingo, “que quedó incorporado en el Plan Hídrico para la capital”.  Se trata dijo, de ir consolidando diversas acciones en esa materia, que a pesar de los avances registrados, se complicó de manera importante a causa de la contingencia provocada por la tormenta “Manuel”. 
Moreno Arcos indicó que el Sistema Omiltemi aún registra problemas en una de sus dos líneas de distribución, aunque confió en que quedará reparada esta misma semana. “En lo que respecta al Sistema Acahuizotla, quiero informarles que solamente estamos captando un poco de agua en un punto ubicado arriba de la comunidad de Palo Blanco y se encuentra pendiente la reparación total de esa línea”.  Dijo también, que hay problemas con la línea del Sistema Iglesia Vieja, que abastece la zona de la colonia Rosario Ibarra entre otras, y que pesar de los problemas registrados hasta ahora,  ya hay avances con el Sistema de Peña Rajada que surte de agua a seis colonias de ese sector.
Finalmente, el alcalde se refirió al sistema Mochitlán, que, “estamos trabajando a marchas forzadas ya que se nos colapsaron dos pozos de raíz después de la contingencia. Confiamos en que habrán de abrirse pronto, aunque debo destacar que prácticamente estamos perforando dos pozos nuevos para sustituir los que resultaron dañados”. 
“A pesar de que el tema del agua potable es fundamental, el Plan Hídrico para Chilpancingo no termina ahí; va más allá”. Mencionó que está pendiente todavía el tema de la reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa, que, “estamos trabajando a través de la Conagua,  para que se puedan ir abriendo algunas de las zonas afectadas para mejorar la vialidad de la ciudad”, enfatizó.
En ese sentido, Moreno Arcos refirió que hizo la solicitud concreta al Presidente Peña Nieto, sobre el reforzamiento de varias zonas del encauzamiento; “por ejemplo la parte baja de la Comercial Mexicana y la zona militar, hasta la colonia Morelos, que debe ser construida de distinta manera, ya que estaba hecha únicamente de cemento repellado y no tenía malla por lo que era muy endeble y como consecuencia sufrió daños graves”. 
Además, dijo, “la idea es que se haga una construcción vertical para ampliar lo más posible el área hidráulica del canal, y que todo se haga a base de concreto armado que nos permita una mayor resistencia”, abundó. 
Se refirió también a las barrancas que provocaron problemas mayores en la ciudad, como es el caso de la Alpoyeca y 20 de Noviembre así como algunas otras, “cuyo embovedamiento iniciaremos esta misma semana; concretamente estamos hablando de las barrancas San Miguelito y Pezuapa que necesitamos sanear para evitar más contaminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.