miércoles, 20 de noviembre de 2013

BOLETIN

Abatir la diabetes
llama Congreso


(Prensa-Congreso).--La diputada Verónica Muñoz Parra hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que instrumenten políticas públicas efectivas y oportunas para abatir el problema de la diabetes, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud en México existen más de 10 millones de personas diagnosticadas con este padecimiento.

En tribuna, la legisladora al intervenir sobre el Día Internacional  de la Lucha Contra la Diabetes, dijo que en el mundo existen alrededor de 370 millones de personas con esta enfermedad y que cada año se propaga más debido a la combinación del envejecimiento de las poblaciones y globalización de los estilos de vida poco saludables.
Explicó que la diabetes constituye un problema de desarrollo, sobre todo para los que menos tienen y una gran carga para los sistemas de salud nacional y en particular para la economía de los Estados.
Por ello, señaló que los tres órdenes de gobierno deben concientizar en gran medida a la población sobre la amenaza de la diabetes, promoviendo la actividad física y una dieta sana, así como reforzar la atención primaria de la salud para diagnosticar y tratar esta enfermedad en una etapa temprana.
En ese sentido, se pronunció porque los tres niveles de gobierno, con la aportación de los actores sociales, se redoblen esfuerzos para prevenir la diabetes  y mejorar la calidad de vida de quienes ya la padecen en particular a las personas de escasos recursos económicos. 
Dictámenes 
En otros asuntos, se aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, el decreto que se crea el Acabús como organismo Público Descentralizado y el permiso a Eric Fernández Ballesteros, Juan Manuel Álvarez Barajas, Rodolfo Ortiz Anzo y Cristóbal Aburto Pineda, presidente, síndico y regidor de municipio de José Azueta, para ausentarse del 11 al 17 de noviembre.   
Asimismo, también fueron aprobados los exhortos al Ejecutivo Federal para que destine recursos para los municipios que tengan características de ser lugares con destinos turísticos de aventura y para que instruya al Consejo nacional para la Cultura y las Artes que destine recursos para la conservación y difusión del patrimonio cultural del Estado.
Exhortos 
A propuesta del diputado Elí Camacho Goicochea, se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil a dotar de lanchas de motor, de remo, salvavidas inflables, equipo de buceo, rapel y cursos de capacitación permanentes a las comunidades que estén asentadas en ríos, lagos, lagunas y presas. 
Finalmente, a la Comisión de Turismo fue turnada una propuesta de Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, mediante el que se pretende solicitar al Ejecutivo Federal que a partir del próximo año se otorgue el 25 por ciento del total de ingresos por el peaje de la Autopista del Sol, para destinarlo a campañas de promoción turística a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.