martes, 26 de noviembre de 2013

BOLETIN

 Presenta Moreno proyecto
para reubicar a S. Vicente


(Prensa-Ayto.).--El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, presentó este lunes a los habitantes de la comunidad de San Vicente, el anteproyecto digital del predio donde se reubicarán las 578 familias afectadas por la tormenta “Manuel”,  en lotes de aproximadamente 20 por 15 metros cuadrados. Lo anterior,  en un terreno que fue propuesto por los propios habitantes de ese lugar.
El proyecto de reubicación, en el predio conocido como Coapanguito, contempla además espacios para escuelas, centro de salud, kiosco, parque, iglesia y áreas verdes, así como para el crecimiento futuro del pueblo, entre otros. El lugar, de acuerdo a los estudios realizados, es apto para ser habitado.

En la sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, se dieron cita los comuneros de San Vicente junto con el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame; la reunión fue presidida por el alcalde de la capital, Mario Moreno y estuvo presente el segundo síndico César Armenta.
Ahí, Moreno Arcos dio indicaciones a la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Verónica Vega Abarca, para que expusiera el anteproyecto digital a los comuneros de San Vicente. La funcionaria municipal presentó una memoria descriptiva, donde se explican las características propias de la comunidad, el marco jurídico y la factibilidad de la propuesta de reubicación, así como el reordenamiento territorial.
Asimismo, dio a conocer el diagnóstico de la problemática actual, mediante investigación de campo y técnicas de planeación estratégica del predio en Coapanguito. La funcionaria explicó que en el nuevo predio se reubicará a todos los habitantes que forman parte del pueblo, compuesto por 578 familias. 
Cabe señalar que actualmente en San Vicente existen 19 aulas que albergan a 558 alumnos de kínder, primaria y telesecundaria; también una cancha techada de usos múltiples, la Iglesia, un centro de salud, la comisaría ejidal, municipal y la cárcel.
Vega Abarca expuso que el predio localizado en el punto conocido como Coapanguito, y que fue propuesto por los mismos comuneros, consta de 98 hectáreas, de las cuales el terreno apto para vivienda consta de 33 hectáreas,  ya que hay afectaciones ejidales con Amojileca de 20.5 hectáreas y con Coapango de 9, por lo que se encuentran en pláticas con los habitantes de esas localidades para llegar acuerdos y concretar el proyecto de reubicación.   
Por su parte, el geólogo Moisés López Cruz, resaltó que el predio cuenta con 8 resumideros por lo que las zonas habitables se ubicarán a distancia por seguridad de los propios habitantes, e indicó, que dentro del predio existen áreas verdes que serán respetadas para evitar problemas de deforestación y daño ambiental a futuro. 
En tanto, el presidente municipal Mario Moreno Arcos dejó en claro a los comuneros de San Vicente y a Chávez Adame que se va a reubicar a todo el pueblo, por lo que les pidió convencer a toda la población de la reubicación, a fin de no estén viviendo unos días en San Vicente y otros en el nuevo pueblo, pues de lo que se trata es de cuidar su integridad física.
Indicó que le interesa mucho trabajar coordinadamente con el comisario y el comisariado para la toma de decisiones; “yo no quiero moverlos y que me digan algunas familias que no se van a reubicar, porque este proyecto está realizado para la reubicación total de la comunidad de San Vicente, que actualmente presenta graves riesgos para la población que aún permanece ahí; no podemos dejar ninguna vivienda en el predio que actualmente ocupa”, aseveró. 
Por su parte, Chávez Adame dijo que para no trastocar todo el trabajo que ya realizó el municipio, convocará a las autoridades de San Vicente y revisarán que en el padrón estén todos los habitantes. Por último, se acordó socializar el anteproyecto con los gobiernos estatal y federal a fin de que opinen al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.