viernes, 8 de noviembre de 2013

BOLETIN

Apoyar campesinos, urge 
Congreso a los gobiernos

(Prensa-Congreso).--Con el objetivo de mejorar la calidad, producción y distribución de los productos que se cultivan en el estado, diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal que instruya a las dependencias correspondientes que implementen un Plan de Trabajo a mediano plazo para apoyar a los campesinos.

Asimismo, pidieron a las Legislaturas de los Estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Morelos, que se adhieran al exhorto para analizar la viabilidad de un desarrollo logístico e industrial que permita aumentar la rentabilidad de las actividades agropecuarias.
Lo anterior, a propuesta de la diputada Abelina López Rodríguez quien expuso que los cambios económicos que se han dado en los ámbitos internacional, nacional, estatal y municipales, más los efectos de los desastres naturales, han contribuido a que en Guerrero crezca la marginación.
 En ese contexto, es necesario establecer medidas para crear un ambiente propicio para el desarrollo de polos de inversión de la micro, pequeña y mediana industria, que sirva de atracción e impulso de la manufactura en las zonas que así lo ameriten.
Manifestó que el bajo nivel de desarrollo y la falta de opciones productivas en el medio rural han convertido a Guerrero en uno de los estados más pobres de la República.
Por ello, para impulsar el desarrollo del sector agroindustrial a mediano plazo se debe mejorar la producción, impulsar la transformación de los productos primarios y generar sistemas de comercialización que permitan que mayores utilidades queden en manos de los productores, beneficiando a los municipios del Estado, sobre donde no hay vocación industrial. 
La legisladora agregó que el Ejecutivo Estatal debe implementar acciones de afianzamiento regional con el apoyo de los Ayuntamientos, de los sectores productivos, de inversión y de los grupos regionales.
Lo anterior con el objetivo fundamental de promover el desarrollo sustentable de las regiones productivas de la entidad, aprovechando los recursos naturales y potencial competitivo de la región en que se dé, con la consecuente derrama económica y beneficios laborales y desarrollo de los guerrerenses.
Por ello, propuso un Desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas-Puerto Lázaro Cárdenas, para aprovechar la Alianza del Pacífico con Sudamérica y el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) en la frontera marítima con Asia; así como autopistas que se conecten con los demás Estados. 
Dictámenes 
En otros asuntos, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que el Plan de Desarrollo del Municipio del trienio deberá expedirse a más tardar el 28 de diciembre del año que entren en funciones los alcaldes.
También se aprobó exhortar al secretario de Comunicaciones y transportes para que instruya al capitán del puerto de Acapulco que verifique que se cumpla con lo establecido en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en beneficio de las personas que visitan las playas de este lugar, y vigilar que las embarcaciones que transiten por dichas playas lo hagan con el permiso correspondiente.
Iniciativas 
La diputada Delfina Concepción Oliva Hernández presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para que se contemple la Optometría dentro de las profesiones que requieren título para su ejercicio profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.