miércoles, 6 de noviembre de 2013

BOLETIN

Un cerco contra cólera
por la comuna capitalina

 (Prensa-Ayto).-El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, a través de la Secretaría de Salud municipal, implementa diversas medidas preventivas contra el cólera, debido a la alerta por los casos que se han presentando en el interior del país y que en los últimos días han aumentado de forma potencializada.

En ese sentido, el primer edil de Chilpancingo, instruyó al secretario de salud, Alejandro Leyva Galindo, implementar cercos sanitarios a efecto de prevenir casos de cólera que pueden ser mortales, “nos preocupa que en la última semana los casos que se han presentando en los estados con los que colindamos han ido aumentando considerablemente, lo que potencializa el riesgo que el cólera pueda ingresar al Estado y de manera específica al municipio por ser la capital”.
Explicó que el propósito es prevenir un brote epidémico por cólera y enfermedades diarreicas, por lo que en las colonias de la ciudad así como en las 46 comunidades del municipio se establecerán cercos sanitarios, poniendo especial énfasis en las áreas que sufrieron afectaciones por la tormenta tropical Manuel e Ingrid, ya que en algunas de estas colapsaron completa o parcialmente sus fuentes de abastecimiento de agua, “por eso en Chilpancingo hemos reforzado las acciones preventivas contra el cólera”.
Dijo que es importante que la población tenga acceso a sesiones informativas sobre el consumo correcto del agua potable así como diversas medidas de higiene personal y de preparación de alimentos. Además, se están vigilando las condiciones de limpieza en puestos ambulantes de comida y expendios de agua, así como en negocios establecidos y  mercados.
Moreno Arcos recalcó que se convocó al Consejo Municipal de Salud para que junto con los integrantes de la comuna y grupos organizados propongan estrategias y se acuerden compromisos con cada área municipal, para reforzar las actividades preventivas contra el cólera, donde las distintas dependencias municipales informarán a la población de las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para evitar esta enfermedad.
En ese tenor, comentó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) será la encargada de surtir agua de calidad debidamente clorada a los capitalinos, anexando en los recibos de pago correspondientes un mensaje preventivo contra el cólera, asimismo estará atenta a los taponamientos de las alcantarillas de drenaje y a través del área de cultura del agua, pondrá en marcha diversas estrategias en coordinación con los centros de salud del municipio. 
Además, añadió que se estarán perifoneando en las calles  las medidas preventivas, y se dará inicio a una campaña por radio y televisión para informar a la ciudadanía. “Cada jueves esteremos realizando reuniones de evaluación, para determinar los avances y compromisos ejecutados por cada una de las áreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.