miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOTA

Autoexploración para
saber lo de la prostata

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El cáncer en testículos es uno de los más frecuentes en varones entre los 15 y los 35 años de vida, informó el especialista en Urología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Alejandro Robert Uribe luego de dar a conocer que para prevenir con oportunidad el cáncer testicular, es necesario que los hombres se hagan una autoexploración, de ser posible diariamente a la hora del baño, para detectar cambios en el tamaño o la presencia de alguna protuberancia (bolita) en uno o ambos testículos. 

El especialista subrayó la importancia de diagnosticar esta enfermedad (cáncer testicular) a etapas tempranas y en caso de que se detecte alguna alteración“es necesario ir con el médico familiar o con el especialista para que determine de qué se trata exactamente”.
Robert Uribe informó a través de un comunicado, que el pronóstico generalmente es bueno y es curable si se detecta el tumor en una etapa temprana, cuando todavía no aparecen los síntomas, ya que después de un determinado tiempo se extenderá hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y pueden extenderse a hígado y pulmones, lo que complicará más el tratamiento médico y/o quirúrgico. 
Dijo que aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de diferenciarse es ir al médico para obtener un diagnóstico preciso. 
Indicó que un factor predisponente para la aparición de cáncer testicular es el sedentarismo, el cual normalmente va acompañado de obesidad y aumenta al doble el riesgo de padecerlo.
El especialista del Seguro Social manifestó que es un riesgo en niños que nacieron con bajo peso o prematuros, y aquellos a los que se les detectó criptorquidia, que es la falta de descenso de uno o ambos testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto, estos últimos tiene hasta 10 veces mayor riesgo de sufrirlo. 
Destacó que así como se le ha dado una adecuada difusión a la importancia de las autoexploración de los senos para evitar el cáncer de mama en la mujer, es igual de importante que los varones realicen esta acción.
Mencionó que además del cáncer existen otras enfermedades que de no tratarse pueden llevar a la infertilidad o a que se atrofien los genitales. 
El Urólogo subrayó que por su frecuencia, una de las más comunes enfermedades en los genitales masculinos es el varicocele, enfermedad que consiste en la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo y afecta a los varones en la etapa reproductiva; puede presentarse en personas sedentarias que realizan ejercicios como levantamiento de pesas o que tienen un trabajo en el que realizan importante esfuerzo abdominal. 
El varicocele tiene dos formas de manifestarse: una es el dolor testicular y la otra es infertilidad, su tratamiento regularmente es quirúrgico y tiene como finalidad retirar las venas que no están funcionando y dejar las que ayuden en el drenaje adecuado de la sangre, el pronóstico con el tratamiento adecuado es excelente. 
Otro padecimiento común es la orquiepididimitis, que consiste en la inflamación del testículo y el epidídimo (órgano donde maduran los espermatozoides) y que es frecuente entre los jóvenes sexualmente activos y entre las personas mayores a los 40 años de edad. Generalmente es causada por bacterias y cuando se detecta tempranamente el tratamiento es sencillo, indicó el especialista.
“Lo más importante de todo es el hecho de saber que la autoexploración de los testículos es la única manera de detectar los problemas testiculares a tiempo, y que todo dolor en esta área o anormalidad debe ser revisado por el médico”. (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.