miércoles, 13 de noviembre de 2013

NOTA

Marchar el 17 y cuidar a
 los caninos en la capital 

Preocupados por la situación que viven los perros en situación de calle y ante la mala validad de vida que tienen los que cuentan con un "hogar", decidimos invitar a la sociedad, primero a una marcha y después a cuidar a las especies.

Ante esto, hoy miércoles en conferencia de prensa doña Teresa de Jesús Molina Román, quien cuenta con un refugio Canino, rescatando, rehabilitando esterilizando y entregando perritos en adopción, anunció e invita a la sociedad en general a la Marcha Canina Contra el Maltrato Animal y a favor de la Esterilización, además de realizar una Feria de Adopciones al término de la Marcha, que concluirá en la Alameda Granados Maldonado con la exhibición de los ejemplares disponibles.
La cita es este domingo 17 de noviembre a las ocho de la mañana en el módulo de la Ruffo Figueroa, llevando a sus perros con carteles alusivos al tema.
Invitamos especialmente a quienes han adoptado o rescatado algún perrito de la calle, para que sean testimonio de esta labor.
Asimismo invitan a la población en general y a las demás asociaciones dedicadas al cuidado y rescate de perros en situación de calle, unidos por el respeto y cariño que le tenemos a estos animalitos.
Explicó Molina Román, que  el refugio  cuenta con cuatro líneas de acción: Concientizar a las personas sobre las actitudes que representan el maltrato animal. Muchos compran o adaptan una mascota sin tener la conciencia de que NO es un objeto, sino un ser vivo que merece respeto y trato digno, muchos de los ejemplares rescatados fueron comprados en tiendas de mascotas o veterinarias, pero al crecer, pierde "su gracia" y es fácilmente echado por el dueño a la calle, trepado a las azoteas o confinados en zonas reducidas, además de que existen otras personas que los mantiene atados día y noche "para hacerlos bravos y defiendan sus casas", todo esto constituye el maltrato animal, sin considerar la crueldad extrema que ejercen varios y que es clasificada una enfermedad mental a la que hay que poner mucha atención y no confundirlo con una "travesura de chamacos". Otra forma de maltrato animal, es ser omisos en la esterilización de nuestras mascotas, originando cachorros que luego van a dar a la calle.
Rescatar: En el refugio actualmente se encuentran más de 30 perros, de diferentes tamaños, colores y edades, no son de raza fina o con pedigree, su raza común es ser de la calle, hermanados por el sufrimiento de nunca haber tenido un hogar o de haberlo tenido y después ser echado a la calle. Muchos llegaron en situaciones lamentables, pero el tesón y cariño de Doña Tere los hizo recuperar la fe y perder el miedo al ser humano. Pedimos su apoyo para ayudar con este rescate y rehabilitación, el perro no importa su raza, tamaño o forma, siempre y cuando esté bien alimentado, vacunado, aseado y amado, será un hermoso ejemplar. Pedimos a la sociedad que apoye con lo que pueda: medicamentos, ropa, artículos de limpieza, comida, misma que puede ser entregada aquí, en esta generosa y noble sede sindical o bien, podemos ir por ella. 
Esterilizar: De cada perra que nace en situación de calle, en un lapso de dos años, cien más estarán en la misma situación. En Chilpancingo no hay un número conocido de perros en esta situación, pero calculamos que existen unos dos mil en esta situación, además de los que sufren maltrato en sus propios "hogares". Concebimos la esterilización de la población callejera como la UNICA opción para abatir drásticamente esta situación, NO matándolos como se hacía antaño. Esto aplica también para los perros de casa, por las ventajas de salud y caracter que representa para los dueños, como Refugio ofrecemos esterilizaciones con una cuota de recuperación miníma, ya que estamos conscientes de que el precio real es inaccesible para la gran mayoría de las personas y atribuimos a ello que existe mínima esterilización privada.
Adoptar: Una vez rehabilitado, los perros son promovidos en adopción responsable, se firma una responsiva y se programa su esterilización y/o vacunación en caso de ser cachorritos. 
 Por ello llama a la reflexión ciudadana,  Estamos conscientes que el problema del maltrato animal y los perros en situación de calle es un problema de varias aristas, pero como gente consciente de ello, queremos contribuir en algo a terminar con este problema y la ayuda de ustedes, los medios de comunicación, son parte fundamental para iniciar en masa esta labor que sólo continuamos y llegamos a apoyar, esperando que sean cada día más los que se sumen, que sea este amor a los seres vivos lo que nos una, empezando por los humanos, de quienes deseamos, conozcan, se concienticen y cambien esta mirada y actitud hacía los perros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.