viernes, 8 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

Presentar título quien
ejerza la Optometría

Vanessa Cuevas.--Derivado de que la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández, presentó la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 95 de la Ley de Salud del Estado de Guerrero, a fin de incorporar la optometría dentro de las profesiones que requieren título para su ejercicio profesional.

De acuerdo con los estudios y avances médicos se considera que hasta el 85 por ciento de las discapacidades visuales se pueden evitar mediante la prevención y tratamiento oportunos.
En tribuna, Oliva Hernández indicó que en el estado de Guerrero existe un vacío legislativo con respecto a la presentación de servicios de salud visual, es decir, no está contemplado el ejercicio profesional de los optometristas, por lo que la mayoría de los exámenes visuales son realizados por personas sin documentación que avale su preparación profesional.
Señaló que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, existen cerca de 3 mil optometristas certificados, esto supone que alrededor de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima que hay en México no tienen el respaldo de un optometrista titulado.
Por lo que los exámenes visuales se realizan sin las condiciones mínimas que se requieren para hacerlos, y en las locaciones no aptas para este procedimiento como parques, mercados, iglesias, juntas auxiliares, escuelas y centros de trabajo.
La legisladora panista dijo que para tener un resultado certero se requiere de un mínimo de aparatos e instrumentos visuales para la realización de estos exámenes, los cuales no se encuentran en estas locaciones.
Ante las pocas condiciones que se tienen en Guerrero para la detección de ceguera, Oliva Hernández presentó reformas a la Ley de Salud del Estado de Guerrero, con lo cual se prohibiría la realización de exámenes visuales fuera de los lugares establecidos para la atención visual.
Además de prohibir el ejercicio de la optometría y la expedición de recetas de refracción a personas sin la documentación correspondiente.
Esto al señalar que no se puede hacer exámenes sin el equipo necesario, ya que esto podría poner en riesgo uno de los sentidos del ser humano, lo cual sería dijo sería muy grave que no se tomaran las precauciones necesarias, teniendo las posibilidades. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.