viernes, 15 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

Ignoran a Walton, le
imponen jefe poliaco

Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapulco, reconoció que “lo brincaron” para el nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad Pública Alfredo Álvarez Valenzuela, miembro de la legendaria cofradía policiaca denominada La Hermandad quien enfrenta diversas demandas.
El día de ayer, en el marco de una reunión de trabajo encabezada por el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb y el gobernador perredista  Angel Heladio Aguirre Rivero, se diera a conocer a 
El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Alfredo Álvarez Valenzuela, miembro de la legendaria cofradía policiaca denominada La Hermandad, fue designado secretario de Seguridad Pública en Acapulco.

 El alcalde del Partido Movimiento Ciudadano, recordó que el anterior secretario, Jesús Cortés Jiménez, tenía 14 años de experiencia en la Policía Federal, pues incluso fue director de un grupo especial de la división antidrogas.
La primera autoridad, reconoció que no fue invitado a la reunión en la que se hizo el anuncio y que no le informaron sobre el cambio.
Sin embargo el ahora nuevo jefe policiaco del puerto Álvarez Valenzuela, tiene en su contra denuncias por abuso de autoridad, fue el encargado del operativo Guerrero Seguro y participó en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011.
La designación de Valenzuela ocurre luego de que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, anunció “un golpe de timón” en materia de seguridad en el principal destino turístico de la entidad.
Por su parte, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, a través del vocero José Villanueva Manzanarez, afirmó que la policía porteña se encuentra infiltrada por el narco.
Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, simplemente se limitó a reconocer que las autoridades locales no pueden garantizar la seguridad.
El integrante de la Hermandad sustituye a Jesús Cortés Jiménez, otro policía federal que simplemente no pudo depurar la corporación, donde al menos 400 policías municipales no aprobaron los exámenes de control y confianza, quienes permanecen en activo debido a que no hay recursos económicos para liquidarlos, justifica el edil porteño.
Entre los miembros de la Hermandad se encuentra el recién designado secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se desempeñaba como director general de Seguridad Penitenciaria y antes fue director general de Traslados y Apoyo Penitenciario de la PF, cargo que ahora tiene José Luis Sánchez Cortés, un exfuncionario de reclusorios del Distrito Federal que tiene acusaciones por corrupción, arbitrariedad y nepotismo.
Sánchez Cortés, a su vez, es brazo operador del líder de la Hermandad, Darío Chacón Montejo, actual coordinador de Restablecimiento del Orden Público (CROP) de la PF, que concentra a la mayoría de los 38 mil agentes de esta corporación, indica el reportaje publicado en Proceso.
De acuerdo con un comunicado oficial difundido esta tarde por el gobierno estatal, se informó que Alfredo Álvarez Valenzuela será el encargado de coordinar la policía porteña y de “instrumentar estrictos mecanismos de control y supervisión, bajo la línea Cero Tolerancia a la Corrupción, establecida por el comisionado Nacional de Seguridad”.
El esquema oficial consiste en dividir Acapulco en cuatro regiones, seis sectores y 131 cuadrantes, con el propósito de “mejorar la seguridad, mantener un mejor control de la operación y seguimiento, así como optimizar los tiempos de respuesta policial”, indica el boletín.

Entre los acuerdos se contempla iniciar con los procesos de evaluación y depuración de la policía local “de manera inmediata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.