miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRIMERA PLANA

UA:Relleno sanitario, panteón y
damnificados atiende Moreno A.


Domingo Francisco Reyes.--Antes de que concluya el presente año, el ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Mario Moreno Arcos junto con su Cabildo habrá de finiquitar varios pendientes como la apertura de un nuevo relleno sanitario, un panteón municipal y la reubicación de familias que sufrieron afectaciones en su patrimonio en el mes de septiembre tras la presencia del Huracán “Manuel y la tormenta “Ingrid”.

Lo anterior fue revelado cerca del medio día de hoy miércoles por el Secretario de Finanzas y Administración del ayuntamiento de Chilpancingo Jesús Manuel Urióstigui Alarcón al realizar una visita de cortesía a las instalaciones de Lináloe Impresos editora de los periódicos La Crónica Vespertino de Chilpancingo y el semanario El Matutino de Guerrero de 18 y 15 años, respectivamente en circulación.
El servidor público comentó que hay varias opciones para aperturar el nuevo relleno sanitario, entre ellos hay un terreno cerca de Amojileca, otro más por el nuevo libramiento a Tixtla que colinda con Chilpancingo, Zumpango y Tixtla, otro más en Petaquillas.
Los terrenos tendrán que ser avalados por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, entre otros requisitos en que no afecten bosques, mantos acuíferos y no haya cerca población, en tanto que el ayuntamiento tendrá que considerar que no esté lejos, que no afecte a terceras personas y que se tenga que comprar más terrenos.
En un máximo de seis meses tiene que clausurarse en definitiva el actual tiradero de basura, que se encuentra al sur-este, porque ya se le terminó la vida útil.
Urióstigui Alarcón comentó respecto a la apertura de un nuevo panteón municipal, ya que el actual que se encuentra en las inmediaciones de la colonia “Lázaro Cárdenas”, ya está saturado, “ya casi estamos en la carretera”.
Para resolver en parte del problema del panteón se está tratando de aterrizar con el particular Heriberto Huicochea Vázquez quien dispone de al menos 10 hectáreas al poniente de esta capital, a quien se les ha propuesta que el 30 por ciento de la superficie sea entregado al ayuntamiento.
Esta negociación continúa entre el particular y el alcalde Moreno Arcos para acordar los términos y en caso de que no se haga, se siguen buscando otros terrenos para que sean adquiridos, “pero nos hemos encontrado que cuando los dueños saben de qué se trata del ayuntamiento,elevan mucho el costo, por lo que estamos buscando otra estrategia para la adquisición” misma que no reveló.
En torno a las familias damnificadas y que los tres niveles de gobierno habrán de reubicarlas en Chilpancingo se necesita por lo menos tener siete predios y se están revisando para determinar su viabilidad.
El cuerdo, es que el gobierno federal construya las viviendas, el gobierno del estado compre los terrenos y el ayuntamiento ponga la urbanización y los servicios para los nuevos asentamientos humanos.
Son algunas de las acciones que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos junto con su Cabildo habrá de finiquitar antes de que termine el presente año, concluyo diciendo Urióstegui Alarcón en su visita de cortesía a este medio vespertino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.