lunes, 4 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Edificó una constructora 
531 casas en zona de riesgo


--Autorizó Astudillo Flores y fraccionó  Moreno Arcos, revelan los vecinos
--200 siguen en venta, Sagredo líder SUSPEG pasea en el extranjero, dicen


Más de 300 familias asentadas en el fraccionamiento del SUSPEG “Guerrero Cumple” se encuentran en alto riesgo ante un posible desbordamiento de la presa “Cerrito Rico” al norte de la ciudad, sin que autoridades municipales, estatales, federales o el sindicato que gestionó la obra atiendan el problema.  

La construcción de dicho fraccionamiento cuyas casas siguen en construcción y en venta por parte de la empresa “Grupo GL, Construcciones y Promociones S.A. de C.V.”, habría sido autorizada por el ex alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, sin embargo, el terreno fue fraccionado durante la administración 2005-2008 encabezada por el también priísta Mario Moreno Arcos, quien hoy funge nuevamente como presidente municipal. 
Cabe resaltar que de acuerdo a versiones que otorgaron los propios vecinos, la constructora que edificó los departamentos en esa zona es la misma que lo hizo con las colonias “Villas Magisteriales” y “Villas el Parador”, que hoy también se ubican en zona de riesgo y que en su momento fueron gestionadas por el ex secretario de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz.   
Esto se pudo corroborar en el portal de Internet de dicha empresa que, además tiene construcciones en la zona diamante de Acapulco (“Las Palmas Residencial”, también zona de riesgo) y en Zihuatanejo (Residencial Fragata), Iguala (Paseos El Valle de Iguala) y Taxco (Cañada Bambú), incluso, tiene presencia y ha realizado construcciones y ventas en Nayarit, Quintana Roo y Queretaro, Guanajuato y Michoacán.
Es preciso mencionar que Calixto Díaz sería uno de los socios de la empresa “Grupo GL”, según afirmaron de igual forma los vecinos.     
De acuerdo al reporte de Grupo GL en su portal web, el fraccionamiento “SUSPEG” consta de 531 viviendas divididas en 5 prototipos, y, según los vecinos, habitan actualmente más de 300 familias, lo que indica que poco más de 200 departamentos siguen en venta o no están siendo habitados por sus propietarios. 
La protesta… 
A partir de este jueves, vecinos de ese asentamiento humano empezaron a colocar lonas a las afueras de sus viviendas donde plasmaron la consigna: “Vivimos en zona de: alto riesgo”.
El señor Humberto Peralta, integrante del Comité de Contingencia explicó que este acto fue como forma de protesta para recibir la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y todas las partes involucradas, pues hasta el momento no han puesto atención en su situación pese al riesgo que implica estar ubicados en esa zona. 
En ese contexto, recordó: “el día 15 cuando se desbordó la presa, el agua estuvo a pocos centímetros de sobrepasar el muro que protege a la colonia, entonces esto habla de una mala ubicación”.
Denunció que el día sábado 14 de Septiembre, cuando apenas se registraban las primeras afectaciones de “Manuel”, un grupo de vecinos de dicho fraccionamiento acudió a las cercanías de la presa donde estaba una patrulla de la policía municipal, a los que le preguntaron si habría desalojo en la zona, pero los uniformados respondieron: “váyanse a su casa a dormir, no hay ningún riesgo”. 
Explicó que tras estos hechos, los colonos conformaron un comité de contingencia del cuál es integrante, por lo que se dieron a la tarea de exigir un estudio de Protección Civil del Estado, pero también del experto en Protección Civil y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Roberto Arroyo Matus. 
El inconforme mostró un documento que es el dictamen de protección civil, cuya resolución establece: “El fraccionamiento SUSPEG “Guerrero Cumple” ubicado frente a la cortina de la presa “Cerrito Rico” se encuentra en una zona de riesgo por inundación”.
Se agrega: “deberán tomarse las medidas de seguridad necesarias, como el establecimiento de un programa de monitoreo de los niveles de agua de la presa y el aviso oportuno a los habitantes, de mantenimiento constante al canal de desagüe”.
Continúa: “reenlazar la malla ciclónica por muros de contención y realizar las reparaciones necesarias al muro ya existente, considerar elevarlo para evitar desbordamientos. No se aprecian daños en los edificios, sin embargo deberán programar su mantenimiento constante para evitar su deterioro por intemperismo. Las irregularidades del rubro de seguridad deberán corregirse a la brevedad informando a ésta subsecretaría los avances de la misma”.
El documento está firmado por el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas. 
No obstante aclaró que el dictamen que les entregó Arroyo Matus, indica que 
“Ellos (PC) no son tan drásticos como la opinión que nos da el doctor Arroyo Matus, él nos indica que en definitiva vivimos en una zona de muy alto riesgo. No entiende como permitieron o autorizó la autoridad competente la edificación de éste fraccionamiento y más allá de conocimientos magistrales se requiere el sentido común”, indicó el quejoso.
Expuso que el hecho de que la presa tiene ya más de 70 años de vida y que estaba proyectada para 50, pues significa que ya feneció su vida útil. 
“Hemos platicado con el delegado de Conagua y ha reconocido el estatus también de riesgo de nuestro fraccionamiento. Sin embargo él no se responsabiliza, él siempre quiere lavarse las manos diciendo esta es una represa, no una presa, por lo cual es responsabilidad del gobierno del estado y del gobierno municipal”, agregó.
No obstante, alertó: “el doctor Arroyo Matus coincide en que estamos en una zona de muy alto riesgo y en caso de repetirse una contingencia como lo que pasó, pues pudiéramos sufrir ahora sí afectaciones fuertes. Si esto llegara a peores condiciones y colapsara la cortina de la presa que no es una idea muy lejana de la realidad, pues en definitiva él hablaba que somos el primer golpe del agua de la presa y desapareceríamos del mapa y como fraccionamiento acabaríamos por Liverpool”. 
Dijo que los vecinos están intentando conseguir también un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se les ha negado, sin embargo, de palabra el delegado Humberto Gastelum les ha indicado que su hay riesgo para la colonia.
El vecino dijo que ya se solicitó la intervención también del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero que estarían presuntamente acudiendo a realizar las evaluaciones correspondientes el próximo lunes. 
Aclaró que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al fraccionamiento para conocer su problema, pero a la vez sentenció que los vecinos no acudirán al Ayuntamiento o con el Gobierno Estatal o Federal, considerando que la responsabilidad de ellos es atender a la ciudadanía y de ser necesario acudir a donde ellos tienen el problema, que es el caso. 
Deslindes de los involucrados…
Se le preguntó a Humberto Peralta la participación que ha tenido cada uno de los involucrados en la gestión, autorizaciones y edificación del fraccionamiento, a lo que aclaró que solo la empresa “GL” ha respondido a su llamado, pero solo ofreciendo la construcción de otro muro de contención. 
“El dirigente del SUSPEG David Guzmán Sagrado no ha venido. El presidente de la colonia que es el profesor Álvaro es agremiado del SUSPEG dice que el dirigente está fuera del país”, expuso.
Aseguró que en otras ocasiones David Guzmán Sagrado ha acudido al fraccionamiento y les ha prometido muchas cosas, sin embargo “misteriosamente” hoy que existe este problema no se presenta, aunque aseguró que lo han visto recorrer por la noche la colonia, pero sin bajarse de su vehículo, considerando que el líder sindical ha mostrado “una despreocupación total”.
Afirmó que por parte del gobierno estatal tampoco ha acudido algún funcionario para verificar la zona de riesgo y ofrecer alternativas, mientras que en el caso del municipio, el presidente Mario Moreno Arcos no si quiera se ha ido a parar a la zona.
El denunciante aclaró que las viviendas fueron en un primer momento ofertadas a los agremiados al SUSPEG, pero cuando se dieron cuenta que no se venderían todas las casas, empezaron a vender a cualquier persona y a través de diversos créditos. 
Aclaró: “el fraccionamiento lo construye el Grupo GL que viene de Querétaro, fuentes nos indican que es propiedad de José Natividad Calixto que es socio mayoritario, no puedo yo asegurar esto pero nos hemos juntado con Villas Parador y Villas Magisteriales y casualmente los construyó el Grupo GL y son fraccionamientos que hoy están destrozados, entonces no sabemos si podemos confiar o no en la calidad de las obras que haga la constructora”.
Añadió que el fraccionamiento tiene apenas dos años de vida en su primera etapa que es la más antigua: “hasta donde tenemos conocimiento es David Sagrado quien inicia con la idea de todo esto ya como dirigente… el contador público Mario Moreno en su pasada administración es quien autoriza el fraccionamiento pero el presidente Héctor Astudillo (Flores) es quien autoriza la edificación”. 
Concluyó: “ellos no pueden decir que no sabían del riesgo si está enfrente de la presa”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.