miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Salgado:Libros, reubicación
y reconstrucción en Cobach 

Javier Francisco Reyes.--Como una forma de reivindicar el legado que dejara el que fuera mi segundo padre Alejandro Cervantes Delgado, el Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero (COBACH), sufrirá transformaciones importantes, entre ellos habremos de editar compendios de libros para beneficiar a más de 25 mil alumnos, se reubicarán cinco planteles y  se restaurarán otros cuarenta más, todos ellos afectados por las lluvias que azotaron a la entidad suriana por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

Las oficinas están en pleno centro de Chilpancingo, cuenta con una oficina austera, se encuentra atrás de un escritorio color caoba, exactamente las 10:00 de la mañana de hoy miércoles se encontró al actual director del COBACH, Juan Salgado Tenorio, un hombre de estatura regular y complexión delgada.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo captó algunas impresiones de lo que pretende hacer Juan Salgado Tenorio un hombre allegado al poder y del mandatario estatal perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, de entrada confiesa que está ahí a invitación expresa del jefe del ejecutivo, por lo que le está poniendo todo el interés para mejorar la institución.
El Cobahc fue creado por decreto el 16 de septiembre de 1983, por lo que este año está cumpliendo 30 años de aquella política visionaria educativa cuando era gobernador el profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado, originario de Chilpancingo y durante ese tiempo ha sido el único mandatario de esta capital.
Consciente de que es un cargo pasajero, señala que habrá de responder a la confianza que le ha dado su amigo el gobernador, además “voy a reivindicar a quien yo considero como mi segundo padre Alejandro Cervantes Delgado, quien fundó el Colegio de Bachilleres”.
Aunque no fue precisamente una entrevista expresa, si no comentarios a vuela pluma señala que entre los proyectos para reivindicar al fundador del COBACH que a más tardar en el mes de febrero del 2014 se tendrán publicados los compendios de libros propios de la institución, para que los estudiantes ya no gasten mucho dinero.
En este momento se tiene proyectado  para estos libros compendio para todos los grados tendrían un costo de 350 y 200 pesos, porque actualmente un joven gasta un promedio por cada semestres  2 mil pesos en la adquisición de libros.
Esto es de entrada, refiere Salgado Tenorio, porque habrá de buscar el apoyo del gobernador Aguirre Rivero para disminuir el costo, y con la posibilidad de que pudieran ser regalados, “esa es una manera de reivindicar a mi segundo padre Alejandro Cervantes Delgado creador de esta gran institución del COBACH”.
Otras de las acciones que se llevarán a cabo es la reconstrucción de por lo menos cuarenta planteles de la institución que salieron afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” que azotó a Guerrero del 13 al 17 de septiembre pasado.
El director del COBACH también reveló que se habrán de reubicar totalmente cinco planteles, de los cuales tres en la montaña, entre ellos el de Alcozauca y  Xalpatláhuac, otro más en la zona norte,  ya que fueron edificados en zonas de alto riesgo.
En términos generales por las afectaciones de los planteles se vieron perjudicados al menos unos cuatro mil alumnos a quienes se las ha repuesto mobiliario y libros, por lo que en estos momentos está trabajando para lograr la reubicación y la reconstrucción.
A pesar que tiene la presión constante de tres sindicatos que cohabitan en el COBACH, “estamos gestionando ante las autoridades de la SEP y diputados federales para que nos den más presupuesto para el año 2014 y en breve también iré a entrevistarme con los diputados locales para que nos ayuden en el presupuesto del año entrante y nos asignen más recursos para nuestra institución”.
Actualmente el COBACH tiene oficialmente 120 planteles en toda la entidad con los que atiende a más de 25 mil alumnos, y “que con esa visión que tenía el maestro Cervantes Delgado, ahora que estoy aquí por designación por el gobernador estamos trabajando a favor de los jóvenes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.