jueves, 14 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Represivo y asesino
le gritaron Aguirre 


Javier Francisco Reyes.—Con consignas de reproche y calificándolo de represor y asesino de la lucha social y de los luchadores sociales que los ha criminalizado, el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diversas organizaciones sociales conmemoraron el 6º aniversario del desalojo violento de normalistas de las instalaciones del Congreso Local, por ello los comerciantes cerraron cortinas al paso de los manifestantes y también los marchistas exigieron la cancelación de 50 averiguaciones contra normalistas.

Después de las 12.30 comenzó la marcha que partió del parque “Margarita Maza de Juárez”, en la que participaron estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, maestros disidentes y policías comunitarios de Tixtla, todos ellos recorrieron  por las avenidas y calles de Chilpancingo.
En el marco de la conmemoración del sexto aniversario del desalojo del que fueron objeto en 2007 los normalistas de Ayotzinapa, quienes hoy jueves recibieron el respaldo de otras escuelas normales del país, recordaron la política represiva del entonces gobernador perredista, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Al cruza la ciudad los comercios locales y establecimientos cerraron sus cortinas ante el temor de recibir agresiones de parte de los manifestantes, para luego llegar hasta llegar a la explanada del Congreso del Estado, donde realizaron un mitin político para reprochar las acciones represivas del actual gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, contra la lucha social y los que la encabezan.
Los manifestantes portaban mantas,  pancartas y lanzaban consignas, demandando la solución de su pliego petitorio, y exigían alto a los asesinatos de luchadores sociales, la libertad de los promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, así como castigo para los asesinos de Jorge Alexis Herrara Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En medio de la protesta también en el recorrido hicieron los inconformes pintas, denunciando al gobierno estatal de represivo, asesino y recordaron que también sufrieron brutal golpiza con el gobierno de Torreblanca Galindo, en aquel entonces fueron detenidos 205 estudiantes y varios heridos el 14 de noviembre del 2007.
En aquel desalojo brutal por la fuerza policiaca, en aquel entonces solicitada por el que fungía como presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura Local, el perredista Armando Chavarría Barrera, quien había asumido la responsabilidad de haber solicitado a los antimotines, luego de que los estudiantes se habían apoderado del inmueble por varias horas secuestrando a varios legisladores y trabajadores.
La fecha de este 14 de noviembre del 2013, la marcha fue respaldada por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Policías Comunitarios e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) provenientes de los estados Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Michoacán.
Cuando marchaban los contingentes, coreaban consignas "¡justicia, justicia, justicia!", "las normales rurales las quieren desaparecer, pero con lucha y sangre las vamos a defender", "mientras haya pobreza las normales seguirán en la lucha" y "vea, vea, qué cosa más bonita, la juventud se une a la lucha socialista".
Hasta las 15:30 horas, no se habían reportado mayores incidentes, únicamente pintas en algunos inmuebles públicos y privados, y también denunciaron que el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero ha integrado al menos 50 averiguaciones previas en contra de igual número de normalistas, por lo que exigieron sean canceladas.
GARANTIZADA LA MANIFESTACION
Por su lado, y por la mañana, José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal, aseguró que el derecho a la manifestación de los ciudadanos estaba plenamente garantizado, pero advirtió que no se tolerarían conductas que se salieran del marco legal.
En tanto que el Congreso Local, este 14 de noviembre, permaneció cerrado, se suspendieron las actividades, acuerdo tomado desde el pasado martes por la Mesa directiva que encabeza la legisladora local plurinominal priísta, Verónica Muñoz Parra, el argumento fue que tenía la intención de evitar que legisladores y empleados quedaran encerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.