martes, 26 de noviembre de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No entrega tarjetas Aguirre
y todo el dinero para el DIF 

--Tomaron hoy martes las oficinas de la delegación de Sedesol aquí
---Unos 200  vecinos de Mezcala exigen les entreguen el beneficio

Javier Francisco Reyes.—El gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, alega falta de recursos para cumplir con su parte de entregar más de 3 mil 300 tarjetas, al tiempo que privilegia al DIF-Guerrero con un gasto superior a los 553 millones de pesos para el 2014, superando a cuatro secretarías y al propio Poder Legislativo con 471.7 millones de pesos instancia que habrá de aprobar el presupuesto, inclusive hoy martes unas 200 familias de Mezcala, tomaron las oficinas de la Sedesol federal.

El pasado 21 de noviembre, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conminó al Gobernador perredista Angel  Heladio Aguirre a cumplir con su parte tal como se comprometió el de entregar 3 mil 300 tarjetas, con mil 200 pesos cada una, para la adquisición de enseres domésticos para los damnificados.
Esta declaración la hizo la funcionaria federal en una visita a Morelos, luego de que varios grupos de damnificados la semana pasada le tomaran sus oficinas en Guerrero, el último contingente el de Quechultenango que encabezó el presidente municipal priísta, Antonio Navarrete Cortés exigiendo la entrega de más de 550 tarjetas ofrecidas y que no las han recibido.
Sin embargo hoy martes ahora otro grupo de  200 habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, nuevamente tomaron las instalaciones de la delegación federal de la SEDESOL, para exigir la entrega de 200 tarjetas para electrodomésticos por la cantidad de 10 mil pesos.
Los denunciantes afirmaron que salieron afectados por las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, en donde el presidente municipal priísta, Ignacio Basilio García definitivamente no los ha atendido, por ello este martes se trasladaron hasta Chilpancingo.
Añadieron la tarjeta “especial” por diez mil pesos que entregaron autoridades federales, entre éstas la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Rosario Robles Berlanga, la están escondiendo pues “nosotros los habitantes del poblado de Mezcala (municipio de Zumpango de Neri) no tenemos nada porque el agua de las lluvias pasadas se llevaron nuestro patrimonio”
Agregaron “nadie nos quiere entregar este documento, por eso es que nos apoderamos de las oficinas de esta Delegación y no las entregaremos hasta tener una respuesta”, indicaron aproximadamente 200 familias afectadas ahí apostadas.
El Gobierno de Guerrero alega falta de recursos para cumplir con la entrega de tarjetas de ayuda a damnificados por “Ingrid” y “Manuel”, pero privilegia al DIF estatal con un gasto millonario, superando a lo que van a gastar para el año entrante cuatro secretarías y la propia LX legislatura local.
No se mide el gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero en beneficiar las tareas de su esposa, Laura del Roció Herrera de Aguirre pues  propone que el DIF-Guerrero tenga un presupuesto de más de 553 millones de pesos.
Ese gasto es mucho mayor a los 138.4 millones que cuatro Secretarías juntas -la de Asuntos Indígenas, de Migrantes, de la Mujer y de la Cultura-, van a ejercer en 2014. Es superior incluso al presupuesto de 471.7 millones sugerido para el Poder Legislativo.
“La Ley de Egresos para el 2014 hay presupuestos desequilibrados, y, por lo tanto, los vamos a modificar durante la discusión en el pleno”, dijo uno de los legisladores que no quiso que se revelara su identidad, pero que participa en las comisiones que van a dictaminar las iniciativas de Egresos e Ingresos, aunque esta última no ha llegado aún al Legislativo.
El gobierno que encabeza el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero destina un presupuesto muy elevado a las tareas del DIF que preside su esposa Laura Herrera de Aguirre, pero en el Congreso Local nadie se atreve a presentar observaciones al respecto, temerosos quizá algunos diputados a no alcanzar los “beneficios” que obtienen quienes aprueban fast track  las iniciativas del Ejecutivo.
Eso de estar negando el gobierno estatal del PRD de no entregar las tarjetas para damnificados, alega no tener dinero, sin embargo la propia Robles Berlanga, titular de la Sedesol federal informó que ha entregado hasta ahora 34 mil tarjetas de ayuda.
La molestia de Robles Berlanga porque a cada rato son tomadas sus instalaciones en Guerrero la semana pasada debido a que cientos de damnificados no han recibido el subsidio ofrecido por Aguirre Rivero, que no  superan a las tres mil 300.
En días pasados en la cabecera municipal de Tixtla, en una reunión los colaboradores del mandatario estatal, Roxana Mora Patiño y  Humberto Salgado Gómez, les informaron a los damnificados que sólo tienen dinero para otorgar  500 tarjetas, y que no podrían cubrir a las mil 362 familias que se registraron en los padrones y que no han recibido el recurso.
Ahora se espera el momento de que se someta al pleno del Congreso Local, y los diputados asuman su papel de representantes populares y rebajen razonablemente la partida de presupuesto al DIF-Guerrero que supera a los 553 millones de pesos para el ejercicio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.