miércoles, 13 de noviembre de 2013

SUMARIO

MMA:No es nada fácil
reubicar comunidades 

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que los trabajos para la reubicación de diversas comunidades del municipio afectadas por el paso del huracán Manuel, continúan su curso, aunque dijo que “es un proceso complicado que nos está tomando tiempo”. 

“Un pueblo no se puede construir de un día para otro. Se necesita de mucha infraestructura y primero debemos cerciorarnos de que se trata de lugares seguros donde la población afectada pueda asentarse sin ningún peligro; de ahí la importancia de los levantamientos que se están haciendo en las zonas propuestas”, puntualizó, tras señalar que estos estudios ya se hicieron en San Vicente, en Coapanguito y en Chicahuales.
Dio a conocer también que se está trabajando en las inmediaciones de Zoyatepec, “buscando la reubicación de Azinyahualco”, y que se hace lo propio en Rincón de Alcaparrosa, Agua Hernández y Carrizal del Pinzón. Agregó que respecto a San Vicente y Chicahuales, presentó la propuesta de reubicación al titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, a través de la Coret.
El alcalde de la capital del estado señaló que en el caso de algunas comunidades que pretenden reubicarse en terrenos ejidales, el problema es mucho menor que para aquellas en las que hay que comprar un predio. Sin embargo, dijo que la construcción de un pueblo, con escuelas, centros de salud, red de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de calles y alumbrado público,  representa un gasto mayor que el gobierno municipal no tiene la capacidad de erogar.
Por eso reiteró que no es nada sencillo la reubicación de las seis comunidades afectadas, dado la magnitud de la inversión a realizar, situación que presentó a las autoridades del gobierno federal. “Pero también está el tema de la capital, donde todavía tenemos a mucha gente en los albergues del Indeg y el Suspeg, además del ubicado en El Ocotito, donde se ubicó temporalmente a la gente de Azinyahualco.
El presidente municipal de Chilpancingo señaló que en Sedatu también habló sobre el tema de la ciudad; en concreto, de la reubicación de quienes se encuentran en los márgenes del río Huacapa y algunas barrancas, con el fin de definir la situación de algunos predios “tema que ya tenemos muy avanzado, dado que a través de Protección Civil hemos realizado levantamientos a fin de contar con los dictámenes correspondientes que indiquen la susceptibilidad de ser habitados”.
Por último, Moreno Arcos puntualizó que en promedio los albergues representan un gasto diario de 50 mil pesos diarios, tras agradecer al Ejército mexicano “que nos ha seguido ayudando en la preparación de los alimentos, así como al gobernador Ángel Aguirre Rivero que de manera solidaria me ofreció su apoyo con el pago de los mismos”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.