miércoles, 4 de diciembre de 2013

BOLETIN

Contrarrestar el SIDA
con más presupuesto

(Prensa-Congreso).--Diputadas locales hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que en el Presupuesto del próximo año se destinen mayores recursos para ampliar los programas destinados a los enfermos con el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).

Al intervenir sobre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la diputada Julieta Fernández Márquez, a nombre de sus homologas Karen Castrejón Trujillo y Verónica Muñoz Parra, dijo que actualmente la propagación de este virus afecta principalmente a  los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, por lo que es necesario que se analicen cuidadosamente las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal para reducir la prevalencia de esta enfermedad.
Agregó que también “no hay una política pública para detectar a las madres adolescentes contagiadas, por eso debiera de haber una por parte del Estado donde se privilegie la vacuna y, sobre todo, la atención de este tipo con medicamentos retrovirales para las madres que están embarazadas y que se puede evitar que sus hijos nazcan con sida”.
Dijo además que las autoridades de salud deben poner mayor empeño para mantener informado a los adolescentes sobre esta enfermedad, ya que de estos el 60 por ciento que empiezan a tener relaciones sexuales tiene consecuencias no deseadas, es decir, contrajeron alguna enfermedad o un embarazo no deseado. 
En ese sentido, la legisladora se pronunció porque en el análisis del Presupuesto de Egresos del 2014se considere un incremento a los recursos de la Secretaría de Salud para ampliar los programas de atención a los enfermos de sida. 
Acuerdo
En otro punto, se exhortó al Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal para que informe a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gobierno, sobre los anexos con el resumen, desglose de la inversión pública por dependencia ejecutora y fuente de financiamiento del proyecto de presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, así como la información relacionada a la asignación de los recursos económicos federales para Guerrero.
También se exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que programe, bajo calendario, reuniones de trabajo con las Comisiones legislativas para analizar el Presupuesto de Egresos del próximo año.
A propuesta del diputado Héctor Antonio Astudillo Flores se solicitó que en el presupuesto de Egresos del próximo año se establezca la creación del fondo para el apoyo y estabilización de las finanzas municipales sobre el diferencial de ingresos estimados en la Ley respectiva, por un monto de 20 millones de pesos, tomados de los recursos excedentes y fortalecer y/o compensar la disminución en el monto de las participaciones para el 2014.
Los diputados aprobaron también la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación de los Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.
Se aprobó además el acuerdo que declara el día 9 de diciembre de 2013 para celebrar sesión solemne y develar en el muro de honor del Poder Legislativo la inscripción “Centenario del Ejecito Mexicano 1913-2013” y el orden del día respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.